jueves, 30 de abril de 2020




ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA:






En esta entrada os voy a proponer dos actividades que se pueden realizar en un aula de primaria, aunque yo me voy a centrar en el curo de 4º de primaria, estas actividades se pueden adaptar con facilidad a otros cursos. 

Pero antes de nada me gustaría exponer algunas ideas de porque creo que es necesario trabajar la ortografía y la semántica en estos cursos. 

Como sabemos la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la repetición escrita, o dicho de otra forma el código gráfico de la lengua. Por ello  es muy necesario trabajar la ortografía desde cursos muy pequeños, aunque creo que muchas veces estos contenidos se plantea de manera incorrecta dentro de las aulas, ya que se plantean actividades aburridas y poco motivadoras para el alumnado, al igual que se trabaja por compartimentos estanco. Muchas veces se limita a enseñar una regla ortográfica y realizar un dictado tradicional y poco interesante. Si ya estamos trabajando la ortografía de manera estancada en la propia asignatura, ¿cómo se va a trabajar en otras asignaturas?. 

Realizando esta actividad, he podido ver y conocer muchas actividades que se pueden realizar dentro del aula sobre esta temática, aunque muchas de ellas no velan por la motivación de los alumnos, ya que se proponen dictados aburridos sin ningún sentido. 

A su vez viendo la importancia que tiene la ortografía para nuestra lengua, ¿porqué únicamente la trabajamos en la asignatura de lengua? Esto último creo que es un tema que debería abarcarse y reflexionar sobre ello. 

Dedicando únicamente parte de una asignatura a estos contenidos, creo que no le estamos dando a este tema la verdadera importancia que tiene, y creo que esto influye negativamente en nuestros alumnos, es necesario hacerles notar la necesidad de utilizar y aprender todas estas herramientas y que le den la importancia que verdaderamente tiene. 

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA




Para esta actividad me gustaría proponer un juego de mesa, ya que este tipo de juegos  son una herramienta fundamental que, además de proporcionar muchas horas de diversión, fomenta en ellos habilidades cognitivas, motrices y de aprendizaje y ¿porqué no aprender divirtiéndose?, además hoy en día con la llegada de las nuevas tecnologías se están dejando de lado algunos juegos tradicionales e incluso juegos de mesa, los cuales son muy beneficioso para nuestros alumnos, por lo que aunque introduzcamos las TIC dentro del aula, creo que no deberíamos privar a nuestros alumnos de estos juegos, ya que los juegos de mesa proporcionan muchos beneficios como por ejemplo ayuda a desarrollar la concentración, la memoria, la observación, etc además de ayudar a desarrollar aspectos como la socialización, la frustración o el cumplimiento de normas. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En esta actividad la maestra colocará la clase previamente colocando varias zonas con diversos juegos de mesas. 

Una vez preparados los diversos espacios y materiales donde los alumnos van a jugar, pedirá a  los alumnos que se coloquen en varios grupos, estos grupos serán fijos mientras dure la actividad.

Estos grupos se encargarán de ir rotando por las diversas actividades, pero no podrán cambiarse cuando ellos quieran, si no que la maestra dará una señal para que roten, de esta manera la maestra se asegurará de que todos los alumnos realicen todas las actividades propuestas. 

A su vez antes de empezar la actividad y formar los grupos, la maestra les explicará las normas y pautas que deben seguir, al igual que les explicará en que consiste cada actividad. A su vez les comentará que antes de cambiar de actividad tienen que ponerse de acuerdo entre todo el grupo de que actividad van a realizar. 


OBJETIVOS: 

·      Aprender conceptos ortográficos
·      Colaborar conjuntamente

JUEGOS:

En este apartado pasaré a comentar los juegos de mesa que podrán encontrarse en el espacio: 

JUEGO 1:

DOMINO DE PALABRAS:




En este juego se jugará al dominó. Pero tendrá una característica, ya que las fichas rectangulares que se encuentran divididas en dos cuadrados no presentarán puntos como en los dominós tradicionales, si no que contendrán palabras y preguntas. 

Por lo que cada ficha de dominó contendrá una palabra y una pregunta, teniendo que unir la pregunta con alguna palabra, ahora colocaré un ejemplo a continuación:

¿Cuál sería una palabra esdrújula?
célula
¿Palabra que se escribe con mayúscula?

Como podemos ver en el ejemplo se ha unido la ficha que contiene la pregunta sobre las palabras esdrújulas con la ficha que contiene la palabra célula y una pregunta sobre la mayúscula. 

En este dominó no se incluirán únicamente preguntas, en algunas fichas aparecerán adivinanzas y rimas. 

MATERIALES: 

Ahora centrándome en los materiales que se precisan para este juego, comentaré que se necesitan muy pocos materiales, estos son: un espacio plano donde poder jugarlo como puede ser una mesa y las piezas del domino creadas por la maestra previamente. 

JUEGO 2:

JENGA



Este juego consiste en que los alumnos crean una torre con los palos y tiene que ir cogiendo palos de la construcción sin que se les caiga la torre.

En estos palos a su vez habrá palabras, por lo que cuando el alumno consiga coger un bloque de la torre sin tirarla para poder quedarse ese bloque tendrá que formar una frase con la palabra que viene en el bloque que ha cogido. 

En este juego se puede aprovechar para colocar palabras homófonas como puede ser el caso de baca o vaca. 

MATERIALES: 

Para esta actividad se precisan muy pocos materiales, únicamente se necesitarán unas hojas y lápices para que los alumnos escriban las frases que elaboren con las palabras homófonas dadas. 

A su vez se necesitarán los bloques de madera creados por la maestra previamente donde aparecerán un gran número de palabras homófonas. 

JUEGO 3:

LA OCA




Para este juego la maestra tendrá que preparar primero el tablero con el que se jugará a la oca. 

En cada casilla se propondrá alguna pregunta relacionada con la ortografía, aunque se pueden realizar preguntas diferentes, como puede ser decir una palabra, colocar una palabra en un contexto, etc. 

MATERIALES: 

En esta actividad tampoco se precisa de muchos materiales, se necesitarán unos dados y unas fichas, al igual que el tablero que elaborará la maestra previamente, en el cual introducirá acertijos, preguntas o pruebas como el crear una frase que contenga mínimo 4 veces la letra h, etc. 

JUEGO 4:

BINGO ORTOGRÁFICO




En este apartado la maestra diseñará algunos cartones con palabras dentro, en este bingo habrá un alumno que se encargue de sacar las bolas, el cual irá rotando cada cierto tiempo, intentando que todos los alumnos realicen esta función dentro del juego. 
A la hora de sacar las bolas, estas tendrán una característica y es que,  en vez de poner palabras, tendrán escrito letras como pueden ser la b, z, etc. Una vez sacada esta letra el encargado tendrá que inventarse una palabra que contenga esta letra y si alguno de los compañeros tiene esa palabra escrita en el cartón la tachará. 

MATERIALES: 
Como podemos ver en la descripción este juego se puede realizar cómodamente sentados, por lo que necesitaríamos una mesa con unas sillas. A su vez necesitaríamos los cartones diseñados por la maestra, donde se verán las palabras escritas, para que estos cartones se puedan reutilizar, la maestra los forrará y colocará unos rotuladores en el centro para que los alumnos puedan tachar las palabras del cartón numerosas veces . 

A su vez se necesitará una bolsa con unas bolas que contengan letras, las cuales se irán sacando a lo largo de la actividad. 



JUEGO 5:

EL GUARDIAN

Para terminar esta sesión se realizaría un juego donde participe toda la clase conjuntamente, para ello la maestra pedirá a los alumnos que se coloquen en un círculo, una vez obtenida esta colocación explicará el juego. 
El juego consistirá en que se elegirá a un alumno que pasará a ser el guardián. Todos los demás miembros de la clase escribirán una palabra en una cartulina. Una vez realizado todo esto se pedirá a los alumnos que se muevan en el espacio cuando estén escuchando la música, cuando esta pare, el guardián tendrá que pillar a un miembro de la clase, cuando este este pillado tendrá que decirle una frase con la palabra que ha escrito al guardián y este rápidamente tendrá que escribirla correctamente en la pizarra, si la escribe correctamente pasará a ser el guardián el otro alumno. 

MATERIALES: 

Para este juego se precisa de un espacio amplio donde los alumnos puedan moverse sin ninguna dificultad, al igual que este espacio debe de contar con una pizarra.. A su vez se necesitan unas cartulinas recortadas en cuadrados y unos lápices para que puedan escribir las palabras con las que van a jugar. A su vez el guardián necesitará un rotulador de pizarra para poder escribir la palabra y que sea vista por todos. A su vez se necesitará un reproductor de música con canciones para poder ir marcando los tiempos de la actividad. 


EVALUACIÓN:

Aunque puede parecer difícil evaluar este tipo de actividades, la maestra utilizará varias herramientas para poder evaluar la actividad y los conceptos trabajados en ella. 


La primera forma en la que se evaluará esta actividad será mediante la observación, ya que la maestra se irá moviendo por las diversas actividades observando a los alumnos. A su vez contará con un cuaderno de ampo donde irá recogiendo información de los diversos alumnos, dificultades que presentan, etc, al igual que este cuaderno servirá para apuntar otros ítems como pueden ser los aspectos para mejorar, dificultades que se encuentran en los juegos los alumnos, etc. 

Otra manera en la que se evaluará esta actividad será realizando una pequeña asamblea tras haber terminado la actividad. En esta asamblea será el profesor el que les preguntará a los alumnos preguntas como ¿cómo se han sentido durante los juegos?, ¿cuál es el juego que más/ menos les ha gustado?, ¿Han tenido algunas dificultades?, etc. el maestro seguirá tomando algunas anotaciones sobre la actividad en su cuaderno de campo. 
A su vez el profesor utilizará esta asamblea para pregunta a los alumnos sobre algunas palabras o preguntas donde han mostrado dificultades, las cuales ha ido anotando durante el desarrollo de la actividad. A su vez aprovechará estas preguntas para explicar algunos conceptos donde ha visto que los alumnos cojean. 

Una vez realizado todo esto y para mayor facilidad se elaborará una tabla con los alumnos, conceptos, etc. 

A su vez la maestra puede utilizar como una ventaja el marcar los tiempos que duren las actividades, pudiendo recoger todos los datos que le interesan antes de que los alumnos cambien de actividad. Aunque también tiene que tener cuidado de no excederse en el tiempo, ya que los alumnos pueden llegar a aburrirse si están mucho tiempo jugando al mismo juego.

ACTIVIDAD DE LA SEMÁNTICA:



Ahora centrándonos en la semántica, lo primero que realizaré será definir este término para ayudar a comprender más fácilmente la actividad que expondré a continuación.

Como podemos ver en diversos artículos la semántica se define como un concepto que esta vinculado al significado, sentido e interpretación de palabras, ya que la semántica lingüística estudia la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas.  A su vez es un apartado de la lingüística que creo que hay que trabajar mucho en las aulas de primaria, ya que todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Ya que incluso los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica. 

A su vez en la semántica podemos ver varios campos a trabajar, por lo que en esta actividad he decidido trabajar algunos de estos campos. 

ACTIVIDAD:

Para esta actividad he vuelto a escoger un juego, ya que a lo largo de mis prácticas he visto la importancia que tiene el juego y los beneficios que tiene al utilizarlos dentro de un aula. 

Como he comentado anteriormente, en mis prácticas he tenido la oportunidad de ver como los alumnos mediante el juego pueden expresarse, pero también sirven para despertarles la creatividad y a los maestros nos dan un recurso para que los alumnos participen experimenten casi sin darse cuenta.  

OBJETIVOS: 

·      Aprender contenidos de semántica jugando
·      Aprender a trabajar en grupo 


DESARROLLO:




 


Investigando en diversos recursos, he podido comprobar como la semántica se puede trabajar de diversas formas dentro del aula. Pero hoy voy a compartir con vosotros una actividad donde el alumno aprenderá conceptos de semántica de manera divertida.

¿Qué mejor manera para motivar al alumno que aprendiendo mediante juegos? Por ello voy a proponer un juego grupal, donde los alumnos serán divididos en grupos, esta vez diseñados por la maestra. 

En esta ocasión se jugará al juego del trivial, aunque las preguntas y el tablero serán diseñados por el profesor, por lo que no será el trivial convencional. Auqnue las normas serán muy parecidas.  

Como sabemos el juego del trivial consiste en intentar conseguir una ficha llamada quesito de cada color, para conseguir estas fichas hay que caer en una casilla de este color y realizar una prueba, pregunta, etc correctamente. Aunque parezca fácil el juego en realidad se complica, ya que los quesitos también se pueden perder al volver a caer en una casilla del color del quesito que ya tienes y fallando la prueba que se te plantea en esa casilla. 

La maestra realizará 5 tipos de pruebas, esto quiere decir que el tablero contará con 5 tipos de colores diferentes. 

CASILLA DE COLOR NARANJA: 

En este tipo de casillas la maestra realizará preguntas sobre los campos semánticos. En este tipo de casillas habrá dos tipos de casillas, donde la tarjeta puede contener una única palabra y los alumnos tiene que decir 10 palabras relacionadas con su campo semántico en menos de un minuto para ganar el quesito o en la tarjeta el grupo encontrará varias palabras y tendrán que adivinar al campo semántico al que se refieren

CASILLA DE COLOR AZÚL:

En este tipo de casilla los alumnos cogerán una tarjeta donde aparecerá una palabra polisémica y tendrán que intentar definir al menos 3 significados que se de a esa palabra en menos de 2 minutos. 

CASILLA DE COLOR ROJO: 

Cuando caigan en esta casilla los alumnos tienen que realizar actividades relacionadas con los sinónimos y antónimos. Para ello el alumno tendrá que coger una tarjeta e intentar describir una palabra sin utilizar en ella los sinónimos o antónimos que aparezcan en la tarjeta. 

El resto de los alumnos tendrán que adivinar estas palabras para conseguir el quesito.

CASILLA DE COLOR VERDE: 

En esta casilla un miembro del grupo tendrá que coger una tarjeta. En esta tarjeta aparecerá una palabra homónima, que son aquellas palabras que se escriben igual, pero tiene diferentes significados dependiendo del contexto. 

Este alumno tendrá que por medio de la mímica introducir esta palabra en el contexto y el resto del grupo tendrá que adivinar la palabra homónima a la que se refiere. 

MATERIALES:

Para esta actividad se precisará un espacio amplio con unas mesas y unas sillas, el tablero diseñado por la maestra y los quesitos y fichas característicos de este juego, sin olvidarnos del dado, para poderse mover por el tablero. 


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Esta actividad será evaluada por la maestra mediante la observación principalmente y con ayuda de su cuaderno de campo.  En este cuaderno irá recogiendo diversas anotaciones como que palabras les cuesta entender, cuales desconocen, que tipos de palabras conocen, pero no saben definir, etc. 

Una vez terminada la actividad se reunirá brevemente con los alumnos realizando una asamblea donde se hablarán temas cómo que les ha parecido la actividad, si se lo han pasado bien, que es lo que no les ha gustado, con que palabras han tenido dificultades, etc. mientras tanto la maestra irá realizando pequeñas anotaciones sobre algunos temas que quiera recoger. 


A su vez la maestra utilizará esta asamblea para explicarle algunos conceptos de semántica que ve necesario reforzar o explicar. 

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