jueves, 30 de abril de 2020







MORFOLOGÍA Y SINTAXIS:





Lo primero que he tenido en cuenta a la hora de realizar esta tarea ha sido reflexionar sobre que criterios debo de seguir a la hora de seleccionar un recurso, ya que he podido encontrar un montón de páginas webs y recursos que trabajan diferentes contenidos de lengua, aunque no todos estos recursos son apropiados para trabajar los contenidos reflejados en el BOE.  
A su vez, este trabajo me ha servido para investigar y conocer un sinfín de herramientas educativas online para trabajar contenidos de lengua y literatura en diversos cursos. Estos recursos y herramientas pueden enriquecer el aula, la pena es que muchas veces los maestros no dedicamos tiempo a investigar sobre páginas online y muchas veces nos guiamos por escoger alguna de las primeras páginas que te sugiere el buscados sin prestar mucha atención y aun menos siguiendo unos criterios para su elección.
Creo que como maestros lo primero que tenemos que hacer es elegir unos recursos buenos y apropiados para nuestro aula, pero para ello lo primero que tenemos que hacer es marcarnos unos criterios de selección, que puede variar según el contenido y el tipo de actividad que queremos hacer. 
Por lo que lo primero que hice para buscar las páginas webs fue marcarme mis propios criterios, los cuales iré comentandoa continuación:
Uno de los puntos que me parecía muy importante, era la accesibilidad, ya que hay veces que he sufrido este punto, no pudiendo acceder a los recursos por mi sistema operativo. Por ello busqué páginas webs que fueran accesibles y se pudieran utilizar desde diversos sistemas operativos. 
A su vez en mi búsqueda me encontré páginas de difícil acceso, por lo que en mitad del trabajo añadi un nuevo criterio y empecé a buscar páginas webs gratuitas de fácil acceso y que no precisaran la creación de una cuenta o introducir un código proporcionado por el maestro o el libro de una editorial,  posibilitando que el alumno pueda acceder desde diversos dispositivos fácilmente. 
Otro criterio que me marqué desde el principio fue que los recursos debían ser interesantes y que aportaran algo verdaderamente. Como sabemos muchas veces las páginas que se proponen no son interesantes y las actividades en realidad no aportan nada nuevo. Pienso que el uso de las TICs es muy importante y enriquecedor dentro de las aulas, llegando a ser muy beneficiosos para nuestros alumnos, pero a su vez, muchas veces las páginas y recursos que utilizamos dentro de nuestras aulas no son enriquecedoras, siendo muchas herramientas sustitutivas de otras ya existentes pero que no aportan “nada nuevo”. 
Otro criterio que hay que tener en cuenta, es el uso que le vas a dar a ese recurso, ya que puede ser utilizada como herramienta evaluativa, de refuerzo, para trabajar dentro del aula o fuera de ella, etc. 
Buscando entre los recursos he podido ver que aunque muchas webs plantean la misma temática de ejercicios y actividades, muchas de ellas intentan diferenciarse de las otras con entradas interesantes para las familias, foros o incluso guias didácticas donde explican diversas maneras de utilizar ese recurso. 
Dentro de estos puntos de diferenciación me han llamado mucho la atención el cuidado que algunas páginas ponían a las familias, ya que casi todos los recursos que he encontrado están pensados para que lo utilicen los maestros dejando nuevamente a las familias de lado en el proceso educativo de sus hijos.
A su vez me ha llamado la atención como algunas páginas contaban con foros para que los maestros debatieran, expusieran o compartieran contenidos, metodologías, etc. 
A su vez otra gran cuestión que nos planteamos los maestros es a la hora de utilizar estos recursos si utilizarlos de manera individual o grupal. Por ello he intentado buscar recursos que con una buena propuesta y diseño se pueden utilizar de las dos maneras, ya que intentaré utilizar estas herramientas en un futuro dentro de un aula. 
A su vez centrándonos en como utilizar estos recursos, pienso que muchas veces se utilizan dentro de las aulas “por obligación” y de manera errónea, ya que este tipo de recursos se suele utilizar al final de la clase, no dejando mucho tiempo o simplemente para rellenar huecos si se terminan las actividades propuestas muy rápido. 
A su vez muchas veces son vista por los maestros como herramientas para “jugar”, no apreciando en su totalidad la parte educativa que tienen el uso de estas herramientas.  
Una vez explicados algunos de los criterios que he seguido para la elección de las páginas webs, pasaré a compartir estas páginas a continuación:
PÁGINAS WEBS:




MORFOLOGÍA:

En la red he encontrado un sinfín de páginas webs con las que puedes trabajar la morfología de diversas formas. He encontrado webs que se centraban únicamente en un tipo de palabras, en el significado o estructura. En cambio había otras entradas que abarcaban diversos grupos de palabras. A su vez he encontrado un gran número que se centraba en algún curso o proponían algunas actividades donde no se proponía curso pudiendo ser adaptadas según la edad. 

Ahora compartiré una página web que me ha parecido interersante, ya que trabaja diversos grupos de palabras y puede adaptar el contenido según el curso en el que se trabaje. 


Como podemos ver en esta página web se trabaja con la teoría, al igual que se porponen actividades. Como por ejemplo en el caso de los sustantivos, los cuales están pensados para trabajarlos en los primeros cursos de primaria, se proponen actividades como pueden ser para trabajar el género y el número. 



Con esta imagen nos podemos hacer una idea del tipo de actividades que se proponen en esta página, he de decir que aunque me ha parecido un recurso muy interesante,no me ha gstado la idea de que tengas que realizar los ejercicos con un cronómetro, ya que muchas veces los niños pasan a contestar sin pensar. 



La página que comentaré a continuación me ha parecido muy interesante, y que en este enlace podemos encontrar diferentes actividades, pero están conectadas entre si con la estructura y los personajes que se muestran. 
La estructura es siempre la misma, una voz de un niño te explica la actividad poniéndote ejemplos y luego te pide que la realices tu solo, a su vez al final te corrigen los errores. 
Si teneis curiosidad en acceder os colocaré el link a continuación:

En esta página web que encontramos arriba, podemos sacar ideas sobre juegos como puede ser el juego que proponen de completar canciones, las cuales deben ser preferiblemente que conozcan los alumnos para hacerles la actividad más motivadora, en este juego la maestra pondrá la canción y la parará en una palabra que le parezca interesante o significativa, la cual los alumnos dirán rápidamente la palabra que viene a continuación, ya que se saben la canción y después entre toda la clase o preguntando individualmente se analizará esa palabra.  Creo que esta actividad es interesante para realizarla en cursos superiores como pueden ser 5º y 6º de primaria. 

Otro juego que proponen es un juego conocido como el STOP, en este juego se colocarán varias columnas, las cuales las marcará la maestra según el tipo de palabras que quiere trabajar. A su vez se irán diciendo letras y los alumnos tiene que rellenar las columnas con palabras, las cuales deben de empezar con la letra que se ha propuesto. Hay que recordar que los alumnos que consigan tener una palabra que no ha puesto nadie conseguirán más puntos, por lo que muchos de ellos intentarán poner palabras diferentes a las “típicas”. 


Ahora propondré otra página web muy interesante para trabajar en segundo de primaria.


Accediendo a ella, podemos encontrar algunas actividades y explicaciones propuestas como podemos ver en las imágenes. 
Una de las cosas que me ha resultado interesante es que puedes seleccionar el contenido que te interesa, toda la página esta unida con un hilo conductor y unos personajes la letra Ñ y el profesor, el cual te va explicando de manera lúdica la teoría y las actividades como podemos ver en la imagen a continuación:

 



Para terminar me gustaría proponer una página web  que me ha parecido muy interesante, ya que uno de los aspectos que más nos cuesta aprender son los verbos y sus tiempos verbales.

Como podemos ver en esta página se trabajan los verbo de diversas formas, por lo que esta página creo que es adecuada para trabajarla a partir de 4º de priamira.

Ahora colocaré una foto a continuación de la página para que os podáis hacer una idea del tipo de actividades que se proponen. 





SINTAXIS:




Creo que para trabajar la morfología y más concretamente la sintaxis adecuadamente, es necesario trabajar las oraciones. Por ello a continuación propondré algunas actividades para trabajar las oraciones.

El primer enlace que compartiré creo que es adecuado para usarse en 1º y 2º de primaria. En este recurso se pide al alumno que coloque  las palabras creando una frase que tenga sentido, aunque te marcan los errores mientras elaboras el ejercico, en vez de al final, me guata esta página debido a que no te marcan un tiempo para tener que realizar esta actividad. 



Si te apetece indagar más sobre esta página, aquí la pondré a continuación:


Aunque dentro de la red podemos encontrar un sinfín de herramientas para trabaja las oraciones con nuestros alumnos. Otros dos enlaces que me parecieron interesantes son los que pondré a continuación:


http://apoyoonlineallenguaje.blogspot.com/2012/07/trabajamos-las-frases.html?m=1  (Este enlace también creo que es adecuado para trabajar en los primeros cursos de primaria, concretamente en 1º. En él podemos encontrar algunas ideas para elaborar juegos dentro del aula, como puede ser el torbellino de palabras, el cual se te explica detenidamente comentándote los materiales que necesitas y el desarrollo del juego)


(En este enlace encontrarás una actividad donde se te pide que coloques con coherencia trozos de una frase. Este tipo de actividades hay que realizarlas antes de pedirles a los alumnos que ordenen frases únicamente con palabras. 





A su vez, me gustaría compartir Este enlace pertenece a un blog que te propone dos actividades para trabajar de forma lúdica la formación de frases simples. A su vez, te sugiere enlaces a otras páginas con más actividades. Creo que las dos actividades propuestas son adecuadas para primero de primaria. Me parece un enlace interesante, ya que creo que es una buena forma de iniciarse en la construcción de raciones simples viendo los elementos que las componen, de manera entretenida y motivadora.




Una vez expuestas algunas webs donde puedes trabajar las oraciones, ahora pasaré a comentar más detenidamente webs y herramientas útilies para trabajar la sintaxis dentro del aula. 

El primer enlace del que hablaremos, lo podeis encontrar a continuación:


He querido compartir el siguiene recurso, ya que cual consiste en una página web, donde puedes introducir la frase que quieras y esta te la analiza morfológicamente, aunque además de encontrar estas palabras analizadas te proporcionan una imagen con un esquema para facilitarte la comprensión y ayudarte con algunos conceptos sintácticos.

Ahora colocaré un ejemplo: 


    


A su vez este tipo de actividades pueden realizarse también a través de juegos como puede ser el Scrabble propuesto en esta página web:



En este enlace, nos encontramos la explicación y los materiales para llevar a cabo un juego que trabaja la sintaxis. El juego es al estilo del Scrabble pero con frases. Además, te vienen dos plantillas para usarlas de tablero.

Creo que es un juego que adaptando la dificultad se puede utilizar en cualquier curso de Primaria, comenzando solo con artículos y nombre en 1º, para terminar formando oraciones simples en 6º. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...