viernes, 28 de abril de 2017




CUENTA CUENTOS: LOS MÚSICOS DE BRENMEN.

¿Por qué he elegido contar un cuento?

he elegido esta forma para narrar el cuento debido a que con el cuenta cuentos el niño fomenta mucho la imaginación. Esto es debido a que los niños crean sus propias imágenes mientras el adulto les cuenta el cuento.  Con este tipo de narraciones no apoyadas en imágenes como pueden ser la narración con libro no se influye en los niños, no les coartamos, al revés, les damos rienda suelta a lo que quieran imaginar. Como dice el módulo docente bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.

Como sabemos y hemos visto en clase, de las tres formas de contar un cuento (cuentacuentos, narración y lectura) a mí personalmente el cuenta cuentos es la que me parece más difícil y vi una buena oportunidad de practicar este recurso tan importante en las aulas de infantil con mis compañeros. 

¿Qué cuento he escogido?

He escogido el cuento de "Los músicos de Brenmen" debido a que los cuentos folclóricos son los más adecuados para contar. Eran narraciones que se narraban oralmente por nuestros antepasados y algunos autores, en este caso los hermanos Grimm, recopilaron por escrito estas historias.
Dentro de los cuentos folclóricos decidí contar un relato conocido por mis compañeros para que les fuera más fácil realizar un feedback y ayudarme a perfeccionar como contarlo.
Pero dentro de los relatos conocidos no quise contar uno que Disney lo hubiera llevado al cine, porque al haberlo visto en película es más difícil imaginarse a otros personajes que no sean los diseñados por Disney.

LOS MÚSICOS DE BRENMEN





Resumen:

Un burro que iba a ser sacrificado por ser viejo decide escapar y se dirige a vivir como músico callejero en Bremen. Por el camino se va encontrando sucesivamente con animales que ya están mayores (un perro, un gato y un gallo) que sus dueños piensan sacrificarlos. El burro les pregunta a cada animal si quieren irse con él a Brenmen con la intención de crear un conjunto musical.

Al caer la noche, los animales que iban a pernoctar en el bosque ven una luz a lo lejos y al acercarse descubren que es la guarida de unos ladrones. Los animales hambrientos deciden echar a los ladrones de su guarida para comerse su comida. Para ello traman un plan y se hacen pasar por un fantasma subiéndose unos encima de otros y cantando todos a la vez.

Después de que el grupo cenara y se echara a dormir, uno de los ladrones regresa, pero al ser atacado por todos los animales a la vez, huye despavorido creyendo que allí viven brujas y más seres peligrosos, contándole esto a los demás ladrones deciden no volver a la casa.

Adaptación:

Elegí un cuento que no necesitara muchas modificaciones, alguna de las modificaciones que realicé fue añadiendo información al relato, por lo que no modifique la trama principal. 
Por ejemplo en la parte del principio añadí al relato unas conversaciones del molinero con su esposa, debido a que era la esposa quien quería sacrificar al burro porque empelaban una gran parte del dinero que poseían para alimentarlo.
Otro cambio que realicé fue ponerles nombres a los animales, para hacer el relato más cercano a los niños. Al burro le llamé chocolate, al gato Zazú, al perro Dexter y al gallo Claudio.
También introduje dentro de la historia más sonidos onomatopéyicos para poder interactuar con los alumnos y hacer la historia más divertida para ellos.

¿A qué edad se lo contaría y cuándo?


Este cuento debido a que realice algunas ampliaciones de la historia y por tanto una larga duración, lo contaría en el último curso de infantil, a niños de 5-6 años.

¿Cómo hice el cuentacuentos?

La verdad es que una vez leída la documentación del bloque 3 me quedó muy claro como debía contar el cuento a los niños. Me parece fundamental en los cuentacuentos las fórmulas de entrada y salida ya que en este caso no hay un libro físico que se abre y se cierra cuando empieza y termina el cuento, así que con estas fórmulas ayudamos a los niños a saberlo. Por lo tanto empecé con "erase que era" y finalicé con "fueron felices, comieron perdices y me dieron con la puerta en las narices".


Al utilizar la técnica del cuenta cuentos conté el relato con mis propias palabras introduciendo sonidos onomatopéyicos como los realizados por los animales, creo que  el realizar sonidos onomatopéyicos produce diversión en los alumnos y pueden imitar estos sonidos con el tutor o la persona que les está contando el cuento.
Intenté contarlo despacio y vocalizando adecuadamente. Pero aunque lo había ensayado en casa delante de mi hermana, a la hora de contarlo delante de mis compañeros me puse nerviosa, haciendo que algunas partes del cuento las contara más deprisa.

Cada vez que lo ensayaba en casa me salía diferente, se me ocurrían cosas nuevas, para añadir,…En clase, cuando hicimos la actividad, me sentía un poco rara. No estoy acostumbrada a contar cuentos y menos a personas adultas.  Además me cuesta mucho hablar en público. Esta actividad me ayudó a coger más confianza en mi misma a la hora de hablar en público. Además el que la actividad se realizara delante de dos personas cada vez me ayudó a soltarme y ponerme menos nerviosa de lo que estoy acostumbrada.

A la hora de contarlo me detuve más en la parte del final del relato, prolongándolo un poco más de lo que lo tenía practicado, donde los animales duermen en el bosque y lo que pasa en la casa de los ladrones ya que en estas partes del relato vi a mis compañeros muy interesados por lo que podía pasar.
Para ello me sirvieron y utilicé algunos recursos explicados en clase por la profesora  para prolongar la narración y crear un pequeño clima de intriga y suspense. por ejemplo utilizando muchos adjetivos para retrasar decir palabras claves.


Durante el relato les preguntará a mis compañeras pocas preguntas ya que es una narración y al preparármelo para contarlo como si fueran una clase de infantil pensé que haciendo preguntas durante el relato podrían perderse y perder el hilo de la historia. Pero para hacerlo más ameno e interactuar con mis compañeras se me ocurrió preguntarles que ruido hace cada animal que aparece en el relato y cada vez que lo realizara yo los respectivos sonidos onomatopéyicos  les pedí que lo realizaran conmigo.

Esto de realizar los sonidos onomatopéyicos en el aula me pareció que podría ser un momento muy divertido, sobre todo en el momento que en el relato los animales asustan a los ladrones. en esa parte se me ocurrió que podría pedirles a cada alumno (en este caso compañera) que hicieran el sonido onomatopéyico del animal que más les gustara del relato para ayudar a espantar junto a los personajes del cuento a los ladrones. Pensé que haciéndoles participar de esa forma a mis compañeras estarían más atentas del relato y así fue, conseguí que me prestaran atención y  un buen rato con las risas que causaba el realizar los sonidos onomatopéyicos.


Luego realizaría preguntas al finalizar el relato como:

  • ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?

    • ¿Alguno toca algún instrumento? ¿cuál?
    • ¿Alguna vez habéis visto una banda de música tocar?
    • ¿Creéis que a los animales mayores ya no se les quiere?
    • ¿Habéis visto alguna vez un gato de verdad?, ¿Y un gallo?, ¿Y un burro?...
    • ¿Cuál es vuestro animal preferido?
    • ¿Tenéis alguna mascota? Si es así les preguntaría que animal es como se llaman y si le cuidan y qué tareas realizan en su cuidado


    Y bueno, podríamos aprovechar el cuento para hablar de los animales en general, de que hay que cuidarlos, quererlos, no hacerles daño,...los animales que podemos encontrarnos en el bosque, o en una granja,….

    Cosas a mejorar:

    Beatriz Galilea
    Mirar más a los ojos de los oyentes
    Paloma López
    Gesticular más
    Laura Olmedilla
    Realizar voces diferentes para cada animal
    Iciar Camareo
    Explicar que es Brenmen, porque es algo importante para entender el relato

    A lo largo de la sesión fui mejorando la forma en la que contar el cuento. Gracias a las compañeras que les conté el relato y que me iba poniendo menos nerviosa.
    Primero se lo conté a Beatriz y Paloma y luego a Laura e Iciar. Respecto a la mejora que me sugirió Laura ya se me ocurrió a mi en mi casa, pero como vimos en clase es algo complicado de realizar, porque hay que mantener las voces de cada personaje y que estas no se parezcan y cuando lo practiqué en casa intenté poner una voz a cada personaje pero me fue muy complicado. Por lo que a la hora de contarlo en clase preferí no realizarlo.

    Conclusión:
    Me ha encantado realizar esta actividad. Creo que es necesario contar cuentos en infantil porque además de ayudar a desarrollar la imaginación como hemos contado antes también tienen otros beneficios como puede ser el estimular la memoria y las ganas de expresarse, que desarrollen la creatividad, que aprendan un vocabulario o al ser un cuento folclórico que aprendan las historias típicas de sus ancestros y con ello que aprendan la cultura y las tradiciones de algún lugar.
    Aunque he realizado el recurso del cuenta cuentos para esta actividad pienso que también son importantes en el aula de infantil los otros dos recursos.
    Por ejemplo con la narración con libro alguna de las cosas que se trabajan es la atención en aspectos concretos de la historia o por ejemplo con la lectura se trabaja el razonamiento icónico, debido a que con este recurso se le da libertad al alumno para que se fije en lo que quiera. Además en esta asignatura estamos aprendiendo libros preciosos que merece la pena leer y enseñar a los niños a disfrutar de la literatura y de los cuentos.
    Bibliografía:



    9 comentarios:

    1. ¡Hola Marta!

      En primer lugar he de decirte que lo que más me ha gustado de tu entrada ha sido la manera de detallar las cosas, cómo te has preparado el cuento, cómo lo has contado...
      Pero, por otra parte, tengo que decirte que se te ha olvidado poner para qué edad está dirigida el cuento (primero de infantil, segundo de infantil, primaria...) Hablas en todo momento de "niños" pero no concretas edad.
      Además, yo vigilaría algo más la presentación y los signos de puntuación, ya que hay algunos puntos suspensivos en los cuales no has puesto tres, sino más de tres, así como interrogaciones de más o demasiado espacio entre los párrafos.
      Además, las cosas a mejorar no las pondría en una tabla, las desarrollaría contando por qué cada persona te dijo lo que te dijo.
      También me han gustado mucho las preguntas que plantearías a los niños.

      Un saludo, Paloma.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu comentario,
        pero he decidido mantener el formato de tabla debido a que creo que es mucho más fácil para los lectores el visualizar la tabla.

        Eliminar
    2. Hola Marta!

      Al igual que lo que te ha comentado Paloma, me ha parecido muy chula tu entrada, el cuento que has elegido me ha gustado mucho, ya que es un cuento que personalmente yo no conocía y me gusta mucho conocer cuentos nuevos.

      También me ha gustado mucho que pusieses un resumen del cuento escogido, ya que como yo, habrá muchos que no habrán escuchado nunca el cuento, por lo que viene bien para valorar saber como es el cuento.

      Estoy de acuerdo con Paloma en lo de que las valoraciones de las compañeras sería mejor desarrollarlas con tus palabras y no ponerlas de forma esquemática. Por lo demás me parece que esta todo muy bien redactado y explicado.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Irene por tu comentario, pero a mi me resulta más fácil y creo que puede facilitar al lector la lectura el que las valoraciones estén en forma de tabla. Ya que me parece más visual.
        Muchas gracias por tu comentario.

        Eliminar
    3. Hola Marta!
      Quiero decirte que me pareciste muy valiente a la hora de elegir el cuentacuentos ya que te sueles poner nerviosa a la hora de hablar en público y creo que realizar esta actividad te ayudó a ganar confianza en tí misma. Me gustó mucho lo nuevo que introdujiste y creo que se te va a dar muy bien en un futuro contar cuentos a los niños y niñas de tu clase.

      Enhorabuena!

      Un besazo, Bea.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por tu valoración. Esa fue una de las razones por las que elegí el cuenta cuentos, ya que me cuesta mucho hablar en público y vi una oportunidad para practicar la oratoria que tanto me cuesta

        Eliminar

    Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...