viernes, 2 de junio de 2017


CORRECCIÓN 2 DE LA PRIMERA ACTIVIDAD

Gato Guille y los monstruos




Autor: Rocío Martínez

Ilustrador: Rocío Martínez

Rocío Martínez desde 1990  se dedica profesionalmente a ilustrar libros para empresas mexicanas, japonesas, francesas, españolas, inglesas y venezolanas. Fue licenciada en la facultad de Bellas Artes de la universidad complutense de Madrid, realizando la especialidad de grabado.

Además de ser una excelente ilustradora, también desde 1999 se ha atrevido a escribir libros. Como puede ser el caso de este libro, que está escrito e ilustrado por ella. Pero desde 1999 publica también como autora de alguno de sus libros. 

Haciendo un resumen de su recorrido podremos decir que ha ilustrado alrededor de veinticinco libros para niños, de los cuales ha escrito seis.

Editorial: Kalandraka

Colección: libros para soñar

Fecha de 1ª Edición: mayo del 2000

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 

Antes de nada, me gustaría agradecer a mis compañeras de la universidad por haber hecho posible que este libro apareciera en mis manos. Pues fueron ellas las que me eligieron el libro, debido a que no pude ir ese día.

 Ahora realizare un pequeño resumen del libro para poder facilitar la comprensión del análisis que realizaré a continuación. Este libro trata de un gato llamado Guille, que está jugando en su casa, mientras juega se asusta al escuchar ruidos. Para calmarse busca a su madre que se encuentra en otra habitación, el gato Guille juega en la habitación en la que se encuentra su madre, cuando esta se va guille vuelve a escuchar otros ruidos distintos. Hasta que en un momento del cuento la madre también empieza a tener miedo y es guille quien la consuela explicándole de donde proceden cada ruido.

Este libro es apto para trabajarlo de los dos a los seis años, pero creo que la mejor edad para trabajarlo es de 4-5 años. Pues además de tener una fácil manejabilidad para los niños de esta edad (el libro cuenta con 18 páginas a todo color, aunque las hojas no presenten una enumeración. El libro está recubierto por unas tapas duras y tiene un tamaño de 22x23 cm y un grosor de 1 cm) su vocabulario es sencillo y se ajusta a la edad.



Analizando la portada diré que para mi punto de vista se da más importancia a las letras que a la ilustración. Hay que remarcar que el título está escrito de forma curva ocupando casi toda la portada. Mientras que el nombre de la autora está escrito de forma lineal, por lo que se lee con más facilidad que el título. Encima del nombre de la editorial se encuentra una pequeña ilustración ocupando la esquina inferior izquierda, en este dibujo se puede ver al protagonista de la historia (el Gato Guille) jugando con unas construcciones. La portada no es muy llamativa, debido a que predominan los colores fríos como el gris.

En la contraportada no aparece un resumen del libro ni una reseña del autor como ocurre en muchos casos. En esta tapa sólo aparece el nombre de la colección “libros para soñar” en la esquina superior izquierda. Aunque tiene el mismo color de fondo que presenta la portada. Creo que ayuda al lector que haya un resumen del libro para saber qué libro es antes de comprarlo.



Centrándome en las ilustraciones del libro diré que predominan los colores rojos amarillos azules y grises en distintas tonalidades. Aunque esto también varía según la habitación en la que se encentren.  La ilustradora jugando también con los colores, utiliza tonos más apagados en los momentos de la historia donde el niño o la madre tienen miedo, utilizando colores más cálidos en los momentos de alegría y tranquilidad, como se puede apreciar en las fotos a continuación.




   






Las ilustraciones son realistas, pues, aunque la autora haya decidido utilizar a una familia de gatos como personajes y le haya humanizado dotándole de sentimientos y ropa no deja de tener formas realistas, al igual que los artículos de la casa que se pueden ver en las ilustraciones.

El cuento presenta una narración lineal donde la historia va avanzando y aunque sigue el mismo esquema (una primera parte donde al niño le entra  miedo a raíz de un ruido y va a buscar a su madre, al encontrarla Guille se tranquiliza  y se pone a jugar en la habitación donde está la madre, la madre se va y guille sigue jugando hasta que vuelve a escuchar otro ruido y una segunda parte donde la madre tiene miedo y Guille para tranquilizarla la explica que hay detrás de esos sonidos “una lavadora, un ascensor,..”) presenta un planteamiento un nudo y un desenlace. El escenario donde transcurre la historia es una casa equipada con baño, cocina, etc. La historia está contada en tercera persona, por lo que aparece un narrador que narra la historia y en algunos momentos aparecen diálogos marcados por guiones entre la madre y su hijo.

Ahora fijándonos en el lenguaje comentaré que utiliza un vocabulario apto para los niños de 4 y 5 años, ya que se pueden sentir identificados con el protagonista del libro. También el libro no presenta unas ilustraciones sobrecargadas, dejando gran espacio para el texto escrito. Este aparece casi siempre en los distintos suelos de las habitaciones, aunque la autora no utiliza recursos como aclarar el fondo en el que aparece el texto o recuadrarlo como ocurre en otras ocasiones.

A la hora de escribir el cuento la escritora utiliza algunos recursos onomatopéyicos, la autora para resaltar estos sonidos utiliza un distinto tamaño y estilo de letra, siendo esta más grande y vistosa, por lo que resaltan más dentro de la página.  También aparecen con un tamaño un poco más grande y resaltado en negrita la parte en la cual Guille le cuenta a su madre que cosa es la que causa ese sonido.



Este libro se puede encontrar en tres idiomas diferentes (gallego, euskera y castellano)

En canto a los personajes me basaré en la siguiente imagen para explicarlos:



En esta imagen se pueden ver a todos los personajes de la historia. El protagonista es el gato más pequeño llamado Guille con el cual el niño se puede sentir identificado. El libro cuenta con otros dos personajes: la madre y luego el padre que aparece solamente en el último momento de la historia.

Analizando los temas de este libro comentaré que el tema principal es el miedo a los ruidos y el miedo cuando desaparece la figura de apego. Esto suele pasar en los niños de cuatro años. Como bien dice el libro “Los miedos de los niños”  de Jacques-Alain Miller  “Cuando un niño tiene tres o cuatro años, habrá estado expuesto a cosas que pueden provocar terrores con más frecuencia. Aunque su capacidad de razonamiento, y su memoria, se desarrollan rápidamente, aún no tiene la suficiente experiencia vital para distinguir entre temores reales e imaginarios. El mensaje de su cerebro puede decirle que debe tener miedo de algo, pero no tiene la capacidad para considerar la probabilidad de que el temor sea real o imaginario. La distinción entre fantasía y realidad permanece difusa.” Por ello son capaces de escuchar un  ruido y con la imaginación pensar una historia irreal a partir de ese ruido y por ello que les entre miedo.

El miedo a la separación de la figura de apego según algunos estudios comienza a los seis meses, pero va aumentando desde que el niño cumple un año al juntarse con el miedo a personas extrañas. Este miedo es debido a que tienen miedo a que desaparezca la persona y no vuelvan a verla.  

Ahora analizando los valores se puede ver como madre e hijo tienen un vínculo de apego seguro esto se ve cuando Guille al escuchar los ruidos Su reacción inmediata es la de salir huyendo en busca de la protección de su madre que le ayuda en los momentos de miedo. El niño se apoya en la madre para superar el miedo. Esta para ayudarle se inventa que hay monstruos en la casa y que tiene miedo por lo que Guille tiene que superar su miedo y ayudar a la madre a “superar” el suyo.

 En cuanto a los contravalores diré que en esta historia se puede ver el miedo que los niños pueden tener a los ruidos en edades tempranas. En este libro se quiere transmitir la idea de que el miedo solo está en la mente de cada uno y que hay que afrontarlo con 
decisión para vencerlo. Esto se puede ver cuando Guille ayuda a su madre a no tener miedo.

Para concluir este libro me parece que puede ser usado tanto en el aula como en el ambiente familiar para explicarle al niño que no tiene que tener miedo a los ruidos y que pase lo que pase siempre va a haber alguien allí al que ayuden y les pueda ayudar. También el niño puede reforzar el vocabulario de las partes de la casa.

Esta historia me ha conmovido debido al gran vínculo familiar que se muestra en la historia; es un libro que recomendaría tanto a las maestras de educación infantil como a las madres y padres. Pues este libro tiene un gran mensaje que puede aportar muchos aspectos positivos a los niños y niñas de estas edades.





“El coraje no es la ausencia de miedo, sino el considerar que hay algo más importante que el miedo.” -The Princess Diaries-



BIBLIOGRAFÍA:




1 comentario:

Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...