jueves, 1 de junio de 2017


ARTÍCULO FINAL



Cuando empecé la asignatura me imaginé de nuevo las “típicas” clases de literatura de los colegios donde el profesor te manda estudiarte autores de memoria para luego “escupir” sus vidas y obras en un examen junto a un análisis de texto que parece una competición por a ver quién es el alumno que encuentra más figuras literarias.

Pero al asistir a la primera clase vi que la asignatura era diferente a lo que estaba acostumbrada al oír a la profesora decir “no hay examen y haréis un portafolios que iréis subiendo a un blog”. Esto me pareció super complicado ya que yo personalmente no estoy muy ducha con el uso de las tecnologías y empecé a pensar negativamente que me iba a costar muchísimo la asignatura y que iba a ser un tostón.

Pero esto al final no ha sido así es más yo creo que a muchos cursar esta asignatura nos ha servido para despertar las ganas de volver a leer que teníamos dormidas desde hace algunos años y nos ha hecho ir a las bibliotecas de nuestras casas y quitar el polvo a muchos libros que no leíamos desde hace muchísimos años.

Al volver a recordar las clases que he cursado y releyendo mis apuntes me he dado cuenta que esta clase también me ha servido para cambiar mi concepto de Literatura. El primer día de clase yo escribí al igual que todos los alumnos su definición de literatura. Yo escribí en un papel que era “un arte con el que las personas ponían por escritos sus pensamientos.” Pero al terminar esta asignatura veo que no se limita únicamente a eso.

También a lo mejor es debido a que nunca en el colegio se podría decir que he dado literatura ya que sinceramente, no recuerdo que en ningún momento de los seis años de educación primaria nadie nos preguntase por ejemplo que personaje quería ser para la obra de fin de curso y que quería hacer siendo ese personaje. Al igual que tampoco realicé ningún tipo de tertulia sobre los libros que había leído o que expresáramos con nuestras palabras lo que pensábamos acerca de ese libro. Solo me limitaba a contestar un formulario de la lectura donde me preguntaban preguntas sobre detalles de la historia, que para mi punto de vista no servían para el fin que los habían realizado (saber si te habías enterado de la historia).

En cuanto a la escritura, bueno, sucedió algo similar. Si escribíamos algo siempre llevaba una nota al final o algún comentario del estilo “está poco elaborado”, “es poco original”, “las ideas no tienen conexión”, “trabaja más el final” ...pero nunca nos explicaban como mejorarlo y las correcciones no iban más allá que el escueto comentario con la nota y alguna corrección de alguna falta de ortografía.

Al igual que pienso que los centros escolares se contradicen, ya que van “matando la imaginación de los niños por su paso en los cursos de infantil y primaria y luego cuando llegan a la ESO y Bachillerato se la exigen.

Porqué si para nuestro futuro profesional ven tan importante la imaginación nos la van atando desde pequeños al prohibirnos por ejemplo colorear la ficha del color que queramos o nos corrigen cuando por ejemplo coloreamos el sol de morado.

Ha sido a raíz de entrar en la universidad y al cursar esta asignatura cuando he aprendido muchísimas cosas que me sirven para mi futuro tanto personal como profesional como puede ser que es un libro viajero, que los cuentos folclóricos son para contarlos oralmente o incluso que se puede realizar una fiesta de disfraces al final del curso donde cada uno se puede disfrazar de su personaje favorito.

TEMA 1:



En este bloque aprendí un nuevo concepto que no conocía. El término de la paraliteratura.

Aunque los dos son importantes y había leído libros literarios y paraliterarios no sabía la diferencia entre ellos. Ahora puedo decir tras trabajar este tema que un libro literario es aquel que:

o   Es un arte

o   Tiene que pertenecer a géneros literarios (la función poética no trata de informar, intenta activar la parte connotativa y causar sensaciones)

o   Que sea ficticio (recrea situaciones de las que no se tienen constancia, es algo “normal” pero que no existe. La fantasía directamente es algo que no existe.)

Y pasa a ser paraliterario cuando no cumple alguno de estos requisitos.

Otro concepto que tenía erróneo y he aprendido a diferenciar es el concepto de cuento y libro. El libro es aquel que tiene capítulos, aunque sean muy cortos.

Además este tema me ha hecho conocer un montón de libros y cuentos que no conocía anteriormente como pueden ser:

·       Adivina cuanto te quiero

·       Vacío

·       Te quiero (casi siempre)

·       Siete ratones ciegos

·       El león que no sabía escribir

Al igual que el nombre de algunas librerías infantiles como puede ser El dragón lector o La mar de letras especializadas en libros y cuentos infantiles y a las cuales he ido por mi cuenta y recomiendo ir a cualquier persona que le interese la infancia.

Al realizar la actividad de este bloque  me di cuenta que no vale tener un libro cualquiera en tu aula de infantil, tienes que tener en cuenta muchos factores como puede ser el tamaño y tipo de hojas, la tipografía, las ilustraciones, el tema, el lenguaje, …

TEMA 2



Al ver el título de este tema me alegré, ya había leído cuentos folclóricos y me habían gustado muchísimo ya que antes de leerlos había visto las películas Disney y me gustaba contrastar estos cuentos con las adaptaciones que había realizado Disney para llevar estos cuentos a la gran pantalla.

Cuando fueron trascurriendo las clases y con ello los días siempre estaba deseando que llegaran las clases de literatura para escuchar los cuentos que tenía preparada la profesora para ese día y ver la cara de mis compañeros (para muchos era la primera vez que iban a oír esa historia) al compararlo con las versiones de Disney que conocían.

Aunque ya sabía algunas cosas de este tema también aprendí cosas nuevas como que es distinto tradición que folclore. Es verdad que hay folclore que es tradicional y conocido por todos, pero también hay folclore con el que no ocurre esto.

Por ejemplo, aprendí que muchas canciones de juegos tradicionales y nanas son textos folclóricos en verso o por ejemplo que los relatos de Hans Christian Andersen son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares y su transmisión oral se inicia, incluso, antes de la muerte del escritor.

Las tres características del folclore como bien hemos visto en clase son:

·       El anonimato

·       La oralidad

·       La multiplicidad de variantes

También he aprendido que hay que tener cuidado con los cuentos que utilicemos pues hay veces que en el aula de infantil utilizamos adaptaciones que no son nada buenas. Al igual que este tipo de cuentos que se han transmitido siempre de forma oral, nosotros como maestras tenemos que intentar que esto siga ocurriendo.

La actividad de este tema es la que más me ha gustado, ya que conocía muchos cuentos folclóricos pero nunca los había adaptado para contárselos a un niño de infantil y me gusto conocer algunas como: poner nombre a los personaje, acortar tramas, no centrarse en escenas sangrientas y sexuales (esto era así debido a que los textos folclóricos eran relatos para toda la familia), …  y llevarlo a la práctica.

TEMA 3



En este tema como bien indica su nombre “la hora del cuento” trataba sobre aprender distintas maneras de transmisión literaria.  Gracias a este tema aprendí tres conceptos con distintos nombres a los cuales llamaba antes con el mismo nombre.

Pues antes llamaba contar un cuento a todo. Hemos visto tres tipos de transmisión literaria y según la forma que elijas utilizarás unos libros o cuentos diferentes:

·       Cuenta cuentos

Lo mejor para este estilo son los cuentos folclóricos ya que con este tipo de transmisión la persona cuenta un relato de forma oral. Con este estilo se trabaja mucho la imaginación de los niños ya que no se soportan en imágenes para contarlo y es el propio niño el que lo imagina. Este es el estilo que más me ha gustado y por ello el que elegí para realizar la actividad, pero es verdad que en mi aula de infantil utilizaré los tres tipos de transmisión, ya que los alumnos trabajan distintos objetivos con cada una y son muy importante trabajar todos.

Los libros literarios es preferible no contarlos en un cuenta cuentos.

·       Lectura

En esta forma se lee al niño el cuento tal cual, no se cambian las palabras, ni se explican dentro del contexto. Que lo adivinen ellos mismos.

·       Narración con libro

En este tipo de transmisión hay que elegir un libro con buenas ilustraciones y de buen tamaño, pues no todos los libros valen para una narración con libro. Esta técnica consiste en narrarles a los alumnos una historia a raíz de las imágenes con tus propias palabras. Esta técnica no la conocía hasta dar este tema en esta asignatura y al realizar la actividad y ver a muchos de mis compañeros realizarla me encantó la experiencia y me hubiera gustado que hubieran realizado esta técnica alguna vez al transmitirme un cuento ya que siempre me he fijado mucho en las ilustraciones de los libros.

También en este tema se habla de la declamación y he podido ver que nunca me han enseñado a declamar ni había visto declamar. Por ello cuando vi a nuestra profesora hacerlo me quedé sorprendida y me entró la curiosidad de asistir a algún recital de poesía.

Siempre me han hecho aprenderme poemas y recitarlos como un “papagayo” y ya no es que lo hiciera mal, que lo hacía, si no que me veían haciéndolo mal y nadie me decía nada, pues todos los de mi clase siempre lo hemos hecho mal y ahora me río de mi misma al verme en videos con el famoso “toniquete” y moviendo los brazos de manera absurda.

TEMA 4:



En este bloque he aprendido como crear cuentos para el aula de infantil. Ya había creado cuentos para distintos grupos de niños (en mi parroquia, en las prácticas, en actividades de la universidad,…) pero al dar este tema he visto que no sabía hacerlo correctamente ya que los realizaba con un material que ahora sé que no es el adecuado (ya que es muy caro, a veces frágil,… y me llevaba mucho tiempo realizarlos. Por lo que es verdad que en un futuro habría una alta posibilidad de que los dejara de hacer.

También me ha gustado la idea de que los niños participen en las creaciones aportando dibujos, frases, … implicándoles y haciendo que les interese la literatura, como he podido comprobar en algún blog de alguna compañera que ha tenido la gran suerte de realizar la actividad de este bloque con niños de infantil.

También he aprendido lo que significa la palabra ripio (rimas simples y fáciles) y como se realizan.

En este tema he aprendido un montón de actividades que quiero realizar cuando de clases en un aula de infantil como pueden ser la creación de literatura mediante:

  • Historias mudas
  • Las palabras nuevas en cuentos populares
  • Los cuentos al revés
  • Los caligramas
  • Los tantanes (esta palabra no la conocía hasta el momento)
  • Los “juegos de rol”

Esta última técnica es la que más me sorprendió ya que como hemos visto a lo largo de la asignatura  se podría decir que “no” existen libros teatrales para infantil. Me gusta la idea de hacer a medida de la clase las obras de teatro. Esto no suele pasar en las aulas de infantil. Ya que como podemos ver en las representaciones navideñas o de final de curso la maestra realiza una obra de teatro que ya existe y en algunos casos realiza alguna modificación, pero seguimos viendo alumnos que hacen del famoso árbol, que no tiene ninguna frase en la obra y se podría decir que forman parte del decorado.

Me gusta la idea de dotar de libertad y autonomía al niño y realizando los “juegos de roles” es otra manera de dotar al alumno de estas cualidades, ya que son ellos mismos con ayuda de la maestra quienes deciden que personaje realizar en la obra y que quiere realizar dentro de ella.

De todas las técnicas de este bloque me he dado cuenta que no conocía casi ninguna, ya que nunca la he visto realizar. De las pocas técnicas que conocía eran los acrósticos, pero no debido a que los realizara ni me enseñaran a realizarlos en el colegio, si no porque mi abuela cuando nací me hizo uno bordado a mano.



TEMA 5:



Este tema me ha parecido muy importante. Ya que he aprendido muchas cosas, como que “tiene que haber dos libros mínimos por alumno en el rincón de lectura”

El trabajo que hemos realizado en equipos me ha parecido muy útil ya que hemos diseñado nosotros mismos nuestro rincón de lectura dentro de la clase, los libros que había dentro de él y normas y formas de uso del rincón.

Con esta actividad he conocido un montón de libros, los cuales intentaré utilizarlos en mi futuro laboral.

También otro apartado dentro de este bloque que me ha servido de gran utilidad ha sido el de cómo financiar una biblioteca de aula y de cómo poder dotar a la biblioteca de libros nuevos sin requerir grandes gastos económicos. Algunas de estas ideas las estoy utilizando para dotar de buen material la biblioteca del grupo de alumnos con el que trabajo de animadora los fines de semana. Ya que son actividades divertidas como ir a la biblioteca del barrio y con el carnet sacar un libro que les apetezca leer, o como en el tema anterior realizar nuestros propios libros en el grupo (Este curso desde que vi que descubrí que era un libro viajero quise realizar uno con mi grupo y me ha encantado la experiencia).

La actividad consistió en que unos alumnos de quinto y sexto de primaria eligieron un valor que les definiera y se basaron en ese valor para escribir su capítulo.




 A algunos niños disfrutaron tanto la actividad que me pidieron realizar un libro viajero en el campamento de verano que vamos a realizar.

También esta actividad me ha dado muchas ideas para como decorar y situar el espacio del rincón de lectura en mi futura aula de infantil al visitar numerosos blogs de mis compañeras, buscando información en internet, … y me he dado cuenta que en muchos colegios no explotan al máximo el mundo mágico de los cuentos. Ya que dan más importancia a otras actividades y rincones. Yo pienso que esto es así debido a que no saben todo lo que aporta el mundo de la literatura a los niños, pero yo que lo he aprendido en esta asignatura espero en un futuro aprovechar al máximo este espacio y todas las actividades que se pueden realizar en contacto con la literatura.

Pues en muchos colegios solo se le da importancia a la literatura cuando celebran la semana del libro o incluso en algunos colegios el día del libro.

CONCLUSIÓN:

Esta asignatura creo que es importante darla en la carrera  ya no solo porque me ha parecido muy interesante y he aprendido un montón de técnicas que no conocía anteriormente.
Si no porque es importante saber como trabajar la literatura a cada edad, que cuentos elegir para trabajar en clase, que cualidades debería de tener tu rincón de lectura en el aula, que actividades realizar y que desarrollas en cada una de las actividades,...
Pues ya va siendo hora que en pleno S:XXI le empecemos a dar la importancia que tiene la literatura infantil en los colegios y esta asignatura nos hace ver lo importante que es este mundo para el desarrollo de los niños.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes propios realizados en clase.
Apuntes del tema de literatura.

1 comentario:

Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...