viernes, 28 de abril de 2017

CORRECCIÓN DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS


EL FOLKLORE

El Folklore como ya vimos en clase se puede definir como el conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor, es decir, los textos folclóricos se caracterizan por la adaptación al contexto histórico que se está viviendo en el momento que se cuenta dicha historia, la multiplicidad de variantes y por ser anónimos, no tienen autor concreto sino variaciones.

Este término fue acuñado alrededor de los años 1846, por un inglés llamado William John Thoms. Él quiso mantener aquello que se denominaba “antigüedades populares” que existían hasta ese momento. Dichas antigüedades eran aspectos de la cultura popular que tenían que ver con la literatura, tales como canciones, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos, etc. 


Pero aunque el interés por el folclore se inició durante el Romanticismo, hasta la segunda mitad del siglo XIX, no se constituyó como ciencia. En la actualidad forma parte de la antropología cultural y social.

Aunque el folklore a lo largo de los años ha sufrido una evolución, como bien sabemos al principio, los textos folclóricos eran destinados a los adultos y finalmente se llegaron a considerar textos infantiles y por ello los hermanos Grimm reescriben sus cuentos para adaptarlos a un público más joven. Pero lo que siempre ha caracterizado al Folklore y lo sigue haciendo es el anonimato y la oralidad, esta última característica hace que haya variantes dentro de una misma historia.

Ahora nos centraremos en los escritores que pasaron por escrito las versiones de los cuentos folclóricos que he decidido adaptar a la clase de infantil. Pues los hermanos Grimm se comprometieron como pioneros con la enorme empresa de recopilar cuentos orales alemanes, para recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida por las élites.



Los Hermanos Grimm fueron 3 hijos pertenecientes a uba familia burguesa alemana.  Jacob y Wilhelm Grimm fueron filólogos y folcloristas, autores de una gran recopilación de cuentos populares titulada “Cuentos infantiles y del hogar”, también en algunas fuentes son reconocidos como los fundadores de la filología alemana, por su obra Deutsches Worterbuch, un diccionario de 33 tomos con etimologías y ejemplos del uso del léxico alema.

Pero no hay que olvidar que buena parte de su éxito fue debido al mantenimiento de la tradición oral de los cuentos, que precisamente era algo muy novedoso en vez de someterlos a artificiosas invenciones literarias.


EL FOLKLORE EN EL AULA



Como bien hemos visto en clase, los textos folclóricos son para contar y cantar, mientras que los textos de autor, para leer. Por lo que es necesario que en el aula de infantil estén presentes los textos folclóricos. Debido a que tienen todas las características positivas que puede tener el cuentacuentos, un ejemplo de estos aspectos positivos puede ser el desarrollo de la imaginación debido a que al trasmitirlo de forma oral el maestro no se apoya en ilustraciones, pero hay muchos más aspectos positivos.

Con los textos folclóricos también se le puede enseñar al alumno una historia de una Nación o pueblo, manteniendo su esencia a pesar del paso de los años.  Al igual que también podemos hacer que los niños se den cuenta de ciertos valores o actitudes que deben tener presente en sus vidas.



Los cuentos elegidos son los siguientes:



LA REINA DE LAS ABEJAS






RESUMEN

Tres hermanos se fueron de casa. En su camino se encontraron a varios animales (un hormiguero, unos patos, un enjambre de abejas), luego tendrán que realizar 3 trabajos (Hallar las mil perlas de la hija del rey, sacar del fondo del estanque la llave del dormitorio de las princesas y adivinar que princesa era la menor) para desencantar un castillo. Los dos hermanos mayores intentan realizar el primer trabajo, pero no lo consiguen y se convierten en piedra.

El hermano menor conocido como “el bobo” al final es quien consigue desencantar el castillo realizando los tres trabajos con la ayuda que recibe e los animales que había salvado anteriormente.

Al final los príncipes se casan con las princesas.
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES

Creo que este cuento haciendo algunas adaptaciones se puede contar perfectamente en un aula de infantil a alumnos de 5-6 años.

Elegí este cuento folclórico debido a que a mí de pequeña me lo contaban y siempre he tenido un buen recuerdo de él. Pienso que los niños de 5-6 años pueden aprender y reflexionar mucho con este cuento.

CAMBIOS

Este cuento por ejemplo a la hora de contarlo en el aula de infantil realizaría algunas modificaciones para hacerlo más adecuado a los niños de estas edades. Lo primero que haría para facilitar la comprensión del relato a los alumnos es poner un nombre a cada hermano, elegiría los nombres de forma que no rompieran con la época en la que está basada la acción ni el cargo que ocupa ese personaje en la sociedad. Poniéndoles unos nombres como pueden ser: Eric, Edward y William.

También realizaría acotaciones omitiendo partes de la historia, por ejemplo, esto se puede lograr omitiendo la parte de la historia en la cual se cuenta como los dos hermanos intentan desencantar el castillo buscando las perlas y no lo consiguen. Solo haría hincapié en contar que los intentan, pero al no conseguirlo se convierten en piedra, sin dar más detalles como lo hacen en el relato.

CONTEXTO

Lo contaría en el aula de infantil realizando un cuenta cuentos antes de realizar alguna excursión a la naturaleza o algún lugar como puede ser el zoológico, donde los alumnos van a estar en contacto con animales.

CUESTIONES Y TRABAJO EN EL AULA

Después de contarles el relato les preguntaría preguntas como:
  • ¿Cómo consigue el hermano pequeño reunir las perlas?
  • ¿Cómo consigue pescar la llave y adivinar quien es la hermana menor?
  • ¿Entonces recibe ayuda? ¿De quién?
  • ¿Los animales pueden ayudar a las personas? Que creéis, ¿alguna vez habéis visto a un animal ayudando a una persona?
  • ¿Cómo tratan los alumnos a los animales? como el hermano pequeño o como los dos mayores?
  • ¿Si hubierais sido uno de los hermanos del cuento como s hubierais comportado con los animales?
  • ¿Qué os parece el comportamiento que tienen los hermanos mayores con los animales? ¿y el comportamiento que tiene el hermano pequeño?
  • ¿Tenéis alguna mascota en casa? y  ¿la cuidáis? ¿qué hacéis para ello? 
  • ¿Creéis que es importante cuidar a los animales?


LAS PRINCESAS BAILADORAS








Este cuento trata sobre un rey que quería adivinar donde sus 12 hijas desgastaban sus zapatos. Quien lo adivinara podría elegir a una de las hijas por esposa pero si no lo conseguían adivinar en tres noches, morirían. Muchos habían intentado adivina esta cuestión, pero no hallaron respuesta y murieron.

Un día  un soldado andaba por la ciudad, le dijo a una anciana que quería adivinar el gran misterio, esta le dijo que si quería adivinarlo lo único que no tenía que hacer era beber el vino que le ofrecían las princesas, hacerse el dormido cuando entraran las princesas a la habitación  y cuando siguiera a las princesas por la noche taparse con una capa invisible que le proporcionó esta.

El soldado hizo todo lo que se le indicó y al seguir a las princesas pudo ver durante las tres noches como las princesas se escapaban del castillo por la noche para acudir a un baile donde les estaban esperando para bailar unos apuestos príncipes.

Al llegar el último día el soldado contó al rey donde sus hijas desgastaban sus zapatos, estas afirmaron lo que había dicho el soldado y este se casó con una de las princesas.
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES

Este cuento no lo conocía antes de realizar la actividad y creo que a los niños de 5-6 años disfrutarían mucho con este.


Algunos cambios que realizaría para adaptar este cuento además de adaptar el vocabulario, haciendo que este sea cercano y adecuado a la edad cognitiva de los oyentes.  También haría otras modificaciones como puede ser el poner nombre al protagonista de la historia, llamando al soldado Sam. También pondría nombre a dos de las princesas. A la hermana mayor la pondría Evelin y a la menor Elisabeth.

También acortaría el relato, ya que este cuento folclórico como muchos otros son muy extensos. Acortaría la historia omitiendo partes del principio de la historia, contando únicamente lo más relevante, por lo que contaría la parte en la cual el rey anuncia que dará la mano de su hija a quien adivine donde sus hijas desgastan los zapatos.

En la parte en la que aparecen los intentos fallidos de algunas personas no haría hincapié en ellos cotándolos, solo nombraría que algunos antes del soldado lo habían intentado adivinar, pero habían fracasado y por ello habían muerto.

La parte del soldado es la única que contaría entera, pero querría hacer hincapié en el significado de la palabra contar, pues como buen sabemos contar no leer, por lo que lo haría con mis propias palabras.


Para contar este cuento, me disfrazaría de princesa, y sacaría a los alumnos al jardín. Por lo que tendría que ser un día de primavera con un tiempo soleado.

En el jardín haría que los alumnos se sentaran en un semicírculo delante de mío.


Realizaría cuestiones como pueden ser:
  • ¿Os ha gustado este cuento? ¿porqué?
  • ¿Alguna vez habéis tenido algún secreto que nadie sabía? y ¿s han contado alguno que no podía saber nadie? ¿qué hicisteis para mantenerlo en secreto?
  • ¿Creéis que es bueno tener secretos?
  • ¿Alguna vez habéis averiguado alguna cosa que nadie sabía?
  • ¿si hubierais sido el soldado que hubierais hecho para averiguar el secreto que tenían las princesas?
  • ¿Alguna vez habéis ido a algún baile? (si se les ve muy ilusionados con esta idea realizaría uno con la clase algún viernes por la tarde)


GACHAS DULCES









RESUMEN

Una muchacha vivía con su madre, eran tan pobres que llegó un día que no tenían nada para comer. La hija fue al bosque donde se encontró a una vieja que le dio un caldero “mágico”, este caldero al decir ¡puchero cuece!, y se ponía a hacer gachas, al decir ¡puchero para!, paraba de cocer las gachas.

Un día que la hija había salido de casa,  la madre puso el puchero a cocer, pero se olvidó de cual era la fórmula para que parara de cocinar gachas y se empezó a inundar la casa, luego la calle, el pueblo,… hasta que llegó la hija y dijo la frase para que el puchero parara de cocer. 

¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES

He elegido este texto, debido a que pienso que es adecuado para los alumnos de tres años, debido al contenido y su corta extensión.

Creo que les puede hacer mucha gracia el tema de que un pueblo se inunde de gachas.

CAMBIOS

A la hora de contar el cuento pondría nombre a los tres personajes de la historia, pues como hemos dicho anteriormente, facilita la comprensión a los alumnos.

Pero primero haría un cambio en uno de ellos, este sería en el personaje de la vieja, este lo cambiaría por una joven hada, a la que le llamaría Flora.

A los dos personajes restantes no los modificaría, pero los pondría un nombre llamándolos: Aurora (la madre) y Danna (la hija).

Luego estos cuentos al trasmitirse de forma oral utilizaría un vocabulario adecuado para los alumnos de 3 años.

CONTEXTO

Este cuento lo realizaría un día antes de comer, pues se puede utilizar para introducir cual era la comida de los pastores. Porque este alimento en origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno.

Y a la hora de comer que tuvieran diversos tipos de gachas para probar.

CUESTIONES

Después de contar el cuento, debido a que en los cuenta cuentos es mejor que se cuente el cuento de corrido. Les preguntaría:
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado del relato?
  • ¿sabéis lo que son las gachas? (si no es así se lo explicaría antes de realizar el relato, ya que puede distorsionar la comprensión del relato)
  • ¿Qué haríais si hubiera una ciudad inundada por comida?
  • ¿Creéis que hay personas que no pueden comer todos los días?
  • ¿Qué haríais para ayudarlas?

Aparte de realizar estas preguntas realizaría una actividad donde los niños probaran los distintos tipos de gachas y que aprendieran quien las comía anteriormente y de que zonas son típicas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.grimmstories.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
Apuntes de la asignatura de literatura

1 comentario:

Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...