ACTIVIDAD 5
componentes del grupo:
Beatriz Galilea Arrieta http://lunesdeoctubremartesdeeducacion.blogspot.com.es/
Paloma López Lorenzo http://apinkbrickinthewall.blogspot.com.es/
Silvia Manzanares Fernández http://sempiternalbook.blogspot.com.es/
Marta Pastor López http://unospasantutequedas.blogspot.com.es/
Paloma López Lorenzo http://apinkbrickinthewall.blogspot.com.es/
Silvia Manzanares Fernández http://sempiternalbook.blogspot.com.es/
Marta Pastor López http://unospasantutequedas.blogspot.com.es/
INTRODUCCIÓN
La literatura infantil en esta
etapa es una pieza clave para el desarrollo de los niños/as , por lo que se
debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy
temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un
clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma
lúdica.
El rincón de la biblioteca es un
lugar donde se hace realidad el placer de la lectura.
Cabe decir que es un lugar dentro
del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones
óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar
separado y tranquilo diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la
existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado.
Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer
en él sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se
realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
La biblioteca de aula debe servir,
tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar,
informarse, en definitiva, de aquello que interese. Es, además, un centro de
recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber
otros materiales.
A pesar de todo lo cierto es que,
aunque existe mucha bibliografía sobre las bibliotecas escolares, las
bibliotecas de aula y la importancia de ambas, en la vida cotidiana, por lo
general, esta importancia no está reconocida. En la mayoría de las aulas de educación
infantil, se puede encontrar el rincón de la biblioteca, pero, la gran parte de
los docentes, suelen utilizarlo como un rincón de apoyo, es decir, un rincón al
que el alumnado acude en algún rato libre.
Esta es una realidad que debería
cambiar lo antes posible, y, aunque con la realización de este trabajo,
obviamente, no será posible hacerlo, se espera que, por lo menos, la lectura
sobre el mismo lleve a reflexionar sobre ello.
La biblioteca de aula, debe ser
un rincón primordial en cualquier clase, debe ser un espacio de aprendizaje y
no un pasatiempo; por eso queremos darle con este trabajo toda la importancia
que merece.
En nuestra aula tenemos 15 niños
del segundo ciclo de infantil (4-5 años), por lo que en nuestra biblioteca
habrá entorno a unos 30 libros, el doble de libros que niños; aunque siempre se
pueden incorporar más, dependiendo de las necesidades de los niños y si lo
considera oportuno la profesora.
Los niños alrededor de los 4-5
años experimentan una etapa de desarrollo intuitivo donde se desarrollan los
temores personales, su autoconcepto y su autoestima. Su imaginación es rica y
fascinante, pero también es capaz de diferenciar lo real de lo ficticio.
CONTENIDO
En el ala derecha de “la estantería libro”, expondremos todos los libros, cuentos, revistas etc. Relacionados con la paraliteratura (25%), incluidos algunos que ya se encontraban en la clase antes de la transformación, para que nos sirvan para buscar e informarnos sobre los nuevos proyectos que haremos. Dentro de este apartado también expondremos libros creados, en clase por los niños (en torno a un 10%) o traídos por ellos de casa (5%).
Por otro lado, en el ala derecha,
se encontrarán todos los libros literarios (60%), los cuales a continuación
expondremos en una lista. Destacamos que, para elegir las mejores obras, hace
falta analizarlas y considerarlas aptas o no para nuestra aula; como vimos en
el bloque anterior.
En este rincón también se irían
colocando a lo largo del curso los libros realizados por la maestra, por los
niños y por los niños junto a la maestra.
Por último, destacar los libros
de la profesora, que mayoritariamente corresponderán a recopilaciones de
cuentos folclóricos, adaptaciones etc. para servir de recordatorio siempre que
la profesora lo necesite a la hora de narrar un cuento oralmente; estos libros
no estarán dentro de la biblioteca de aula, ni estarán disponibles para los niños,
son de uso exclusivo de la maestra.
TABLA DE LIBROS
NOMBRE DEL LIBRO
|
AUTOR
|
¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
|
PRESTAMO
|
1. Adivina cuanto te quiero
|
Sam McBratney
|
Ilustraciones preciosas, tema que preocupa a los niños.
|
SÍ
|
2. A qué sabe la luna
|
Michael Grejniec
|
Estructura repetitiva, acumulativa e ilustraciones grandes
y bonitas.
|
SÍ
|
3. Enamorados
|
Rébecca Dautremer
|
Tema que les llama la atención y les interesa,
ilustraciones bonitas.
|
SÍ
|
4. La ovejita que vino a cenar
|
Steve Smallman
|
Historia preciosa e ilustraciones grandes y bonitas.
|
SÍ
|
5. Un bicho extraño
|
Mon Daporta
|
Ritmo y rima, cuento original y diferente.
|
SÍ
|
6. Elmer
|
David Mckee
|
Divertida historia, bonita e ilustraciones originales.
|
SÍ
|
7. Siempre te querré
|
Debi Gliori
|
Ilustraciones preciosas e historia emotiva y que trata un
tema importante para estas edades.
|
SÍ
|
8. Muy chiquitín
|
Debi Gliori
|
Cuento sencillo con ilustraciones preciosas.
|
SÍ
|
9. 999 hermanas ranas se mudan de charca
|
Ken Kimura
|
Historia graciosa y entretenida con ilustraciones bonitas.
|
SÍ
|
10. Yo mataré monstruos por tí
|
Santi Balmes
|
Cuento bonito que trata un tema importante: el miedo.
|
SÍ
|
11. Te quiero (casi siempre)
|
Anna Llenas
|
Poco texto, adecuado para niños de 4-5 años e imágenes
llamativas
|
SÍ
|
12. Vacío
|
Anna Llenas
|
Cuento que habla del vacío que sienten las personas,
adecuado para niños de 4-5
|
SÍ
|
13. Un poco perdido
|
Chris Haughton
|
Imágenes adecuadas y poco texto. Se usan las onomatopeyas
|
SÍ
|
14. Siete ratones ciegos
|
Ed Young
|
Cuento extraño y por lo tanto original, diferente.
|
SÍ
|
15. Amelia quiere un perro
|
Tim Bowley
|
Estructura repetitiva e ilustraciones grandes.
|
SÍ
|
16. Orejas de mariposa
|
Luisa Aguilar y André Neves
|
Poco texto e ilustraciones llamativas
|
SÍ
|
17. Something else
|
Kathryn Cave
|
Imágenes llamativas y bonitas, y poco texto.
|
SÍ
|
18. El pájaro del alma
|
Mijal Snunit
|
Trata el tema de las emociones y tiene bonitas
ilustraciones
|
SÍ
|
19. La niña que caminaba entre aromas
|
Ariel Andrés Almada
|
Cuento precioso, ilustraciones bonitas y tema intresante.
|
SÍ
|
20. El punto
|
Peter H. Reynolds
|
Ilustraciones sencillas, sirve para trabajar la autoestima
con los niños
|
SÍ
|
21. El camino que no iba a ninguna parte
|
Gianni Rodari
|
Ilustraciones grandes y cuento interesante.
|
SÍ
|
22. Qué fastidio ser princesa
|
Carmen Gil
|
Es un cuento divertido que habla acerca de la igualdad, el
texto es apropiado y las imágenes van acorde.
|
SÍ
|
23. El árbol de las cosquillas
|
Chae Strathie
|
Pocas palabras y dibujos muy bonitos
|
SÍ
|
24. Inés del revés
|
Ana Jeram
|
Es muy divertido para los niños
|
SÍ
|
25. Cuando nace un monstruo
|
Sean Taylor
|
Es un texto que sirve para “reírse” del miedo, con
ilustraciones adecuadas para ello
|
SÍ
|
26. Este monstruo me suena
|
Gabriela Keselman
|
Es un bonito cuento con un final sorpresa e imágenes muy
llamativas
|
SÍ
|
27. Papá por favor, consígueme la luna
|
Eric Carle
|
Imágenes llamativas y texto adecuado
|
SÍ
|
28. Mamá, ¿De qué color son los besos?
|
Elisenda Queralt
|
Cuento entrañable que habla del amor y de qué significa
cada beso
|
SÍ
|
29. Ser princesa no es un cuento
|
Irune Labajo
|
Cuento con un mensaje muy bonito y un lenguaje sencillo.
|
SÍ
|
30. ¿Ahora qué va a pasar?
|
Nuria Díaz Reguera
|
Cuento con un toque humorístico e imágenes adecuadas
|
SÍ
|
31. La gran fábrica de las palabras
|
Agnès Lestrade y Valeria Docampo
|
Trata el tema del amor y tiene unas imágenes entrañables y
adecuadas
|
SÍ
|
32.Como esconder un león
|
Helen Stephen
|
Divertido y que les permite dar paso a la imaginación.
|
SÍ
|
SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS
En este apartado nos gustaría
aclarar como el colegio podría hacer frente económicamente al rincón de lectura
de la clase.
Para ello, además de la cantidad
destinada dentro del material a comprar libros, la maestra pediría a sus
alumnos que trajeran algún libro que tienen en su casa que les guste mucho y
quieran compartirlo con su clase (se les aclararía a los padres que los alumnos
al terminar el curso se lo llevarían a casa, excepto que la familia quiera donarlo
al colegio).
También, para dotar de más libros
la biblioteca la maestra realizaría alguno con algunas técnicas que hemos
aprendido en clase. Nos gustó la idea de que se pudieran realizar cuentos con
diferentes técnicas aprendidas, ya que podríamos elaborarlos como regalos o
para hacer una actividad diferente.
Por otra parte, para que haya
cada cierto tiempo un fondo de libros diferente, la profesora hablaría con la
biblioteca del centro para que de vez en cuando sus alumnos la visitaran y
pudieran llevarse algún libro a clase. Para recaudar dinero para la biblioteca,
la clase realizaría algún mercadillo donde los alumnos venderán manualidades
que hayan hecho, juguetes que ya no quieran y que estén en buen estado…
TIEMPO DEDICADO A LA LECTURA EN EL AULA
En este colegio se le daría importancia al mundo de la literatura. Todos los días se dedicaría como mínimo una hora dentro del horario lectivo de clase a actividades relacionadas con este tema.
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Narración con libro
Creación literaria
|
Lectura con libro
|
Cuenta cuentos
|
Narración con libro
|
Cuenta cuentos
|
Todos los lunes y los jueves la profesora en la asamblea de última hora
realizaría una narración con libro, esta actividad también se realizaría los
jueves.
En este día de la semana la
profesora en la asamblea de por la mañana animará a los alumnos a realizar sus
propias creaciones literarias y las utilizarían para contarles a la clase su
finde semana o algo importante que les haya pasado esos días. Creemos que de
esta forma se fomenta que los alumnos se acerquen al mundo de la literatura.
Los martes la profesora realizaría una lectura con libro.
Los miércoles y los jueves se llevaría a cabo un cuentacuentos. Para
esta actividad nos gustaría aclarar que la profesora los transmitiría de forma
oral y contaría cuentos folclóricos que sabe o los ha leído en fuentes fiables
y se los ha aprendido. Antes de contárselo a sus alumnos realizaría alguna
adaptación para que el relato fuera adecuado para las edades de los alumnos.
Otras actividades que también se
realizarían en el colegio sería por ejemplo: visitar bibliotecas públicas cada
dos semanas. (Los niños se sacarán el carnet de la biblioteca para poder coger
libros y estos libros pasarían a formar parte del rincón de lectura de clase
durante un periodo de tiempo). Esta idea que vimos en clase nos pareció una
buena idea para ir renovando los libros del rincón cada poco tiempo.
El último viernes de cada mes se
dedicaría al taller del hospital de libros. Este taller consistiría en arreglar
los distintos libros que se han estropeado (en la propia clase tienen un cajón
para colocar los libros).
Además de todo esto la maestra
dejará que en los tiempos de juego libre los alumnos puedan acceder al rincón
de lectura. La maestra también mandará a este rincón a sus alumnos cuando hayan
realizado la actividad que tenía programada y aún quede algún alumno por
realizarla.
Para que los niños se lleven libros de la clase, tendrán que "pescarlos". Este proceso consta de una caña con un imán y unas tarjetas plastificadas que son las portadas de los libros que se prestan. Una vez "pescada" la tarjeta, esta se meterá en el fichero que corresponda a cada niño.
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Para hacer más ameno y mágico este rincón se nos ocurrió tener a un
duende como mascota, ya que penamos que nos podría dar mucho juego en este
rincón.
Ya que la maestra podría utilizar al duende como personaje para
introducir los cuentos folclóricos por ejemplo (haciendo como si se los hubiera
contado por la noche). También la maestra podría hacer como si fuera el duende
quien por la noche hubiera colocado el cuento que les iba a leer o narrar ese
día en el baúl mágico.
O el que haría aparecer y desaparecer libros algunos días.
EL AULA
Hemos decidido transformar un
aula de tres años del colegio Sagrado Corazón de La Salle (Barrio del
Pilar). Ya que una compañera había
realizado prácticas en este colegio y al ver las fotos del aula vimos que tenía
mucho espacio, contaba de una buena iluminación,..
MAPA DEL AULA ACTUAL
Como podemos ver en el plano
origina de la clase, esta se podría decir que constaba de dos zonas una
espaciosa y abierta donde se encontraba el rincón de asamblea y el rincón de
construimos y pensamos donde los alumnos jugaban con las construcciones y otra
zona con mesas pizarra y sillas donde los niños trabajaban con las fichas.
Ahora centrándonos en el rincón
de lectura llamado en el aula el rincón de “leemos y disfrutamos” se encontraba
cerca de la ventana pero únicamente constaba de una cajonera con ruedas. Ya que los alumnos utilizaban las mesas de
trabajo para leer los libros.
Este rincón no era muy utilizado
por la clase, ya que cuando realizaban las actividades por rincones la maestra
utilizaba las mesas de trabajo para realizar el cuadernillo de fichas. Este
rincón solo era utilizado únicamente para “matar el tiempo” cuando la profesora
tenía que tener a todos los alumnos sentados en sus sitios y quedaba poco
tiempo para irse a comer y ya se habían
lavado las manos.
Además los libros en este espacio
no estaban bien cuidados, había algunos libros que no correspondían con la
evolución psicológica de los alumnos de la clase.
Además tampoco había ningún
control acerca de cuál era el libro que más leían los alumnos, no había
posibilidad de que se los llevaran a casa,… al igual que no había muy pocos
libros para la cantidad de alumnos que había (11 niños y 13 niñas)
La transformación que queremos
realizar consiste en llevar al otro lado de la clase la zona de trabajo y la
pizarra digital con el fin de despejar la zona de la ventana. En esta zona
pondríamos la zona de asamblea y el rincón de lectura para aprovechar el
espacio se nos ocurrió utilizar algunos espacios de estos rincones en común. De
esta manera formaríamos un conjunto más o menos homogéneo, porque así si por
algún casual, no cupieran todos los niños en el rincón de lectura, se podría
usar la zona de asamblea sin que esta sea menos confortable y acogedora.
MAPA DE LA
TRANSFORMACIÓN
Este espacio como podemos ver en el plano estaría formado por una mesa circular (ya que se nos ocurrió que a lo mejor algunos alumnos querrían leer sentados y apoyar el libro cómodamente en una mesa.
También habría una parte con una
alfombra (este espacio estaría compartido con la asamblea). Al ser el suelo de
la clase de madera pensamos que no sería necesario cubrir todo el suelo del
espacio con moquetas ya que este material es cálido.
También para que pudieran leer
los niños habría una zona de pufs y otra zona de sofás de gran tamaño con
cojines (estos cojines podían ser cogidos por los niños para tumbarse en el
suelo, colocarlos en la alfombra,…) pues al igual que los pufs no estarían
fijos en el suelo.
También se nos ocurrió colocar
una especie de cintas desde el techo para “aislar” de esta forma el rincón y
que estuviera delimitado. Ya que así los alumnos saben diferenciar los espacios
y al pasar por esas cintas saber que han entrado en un lugar mágico como es el
mundo de los cuentos.
También se nos ocurrió colocar en
la esquina una estantería a la altura de los alumnos para que pudieran disponer
de todos los libros.
En este lugar también habría
distintos puntos de iluminación y de distintas intensidades.
también habría un espacio con un baúl para que la profesora lo utilice como recurso para poder animar a la lectura.
Para decorar este espacio se nos
ocurrió realizar en la otra esquina la imagen de un libro gigante como la
imagen que se verá a continuación.
Aunque en este libro se nos
ocurrió pegar un cartel con las normas de uso de la biblioteca (estas normas
serán realizadas en una asamblea por toda la clase con la maestra) también
tendrán las listas de los libros prestados, los carnets de biblioteca (estos
carnets serán realizados por los alumnos a principio de curso, para ello la
maestra escribirá el nombre y pegará una foto en un trozo de cartulina y luego
les dejará que decoren su carnet como ellos quieran)
También en este espacio se
colocará una lista con imágenes de los libros recomendados ese mes.
Algunas imágenes del menaje que utilizarían los alumnos serían:
|
CONCLUSIÓN
Este trabajo nos ha hecho ver que el espacio de lectura es muy importante para el desarrollo de un niño.
Para empezar, hemos hecho una tabla de libros que hemos ido conociendo poco a poco a lo largo del curso, y los hemos metido en una edad que consideramos apropiada. Hemos valorado la tipología de letra, las imágenes, el tema...
Otro punto importante es la ambientación del rincón de lectura, para que su uso sea adecuado no vale cualquier cosa, no vale cualquier estantería ni cualquier libro. Es necesario que haya un ambiente agradable, cálido y acogedor. También hemos considerado como punto importante que entrara luz natural y no fuera una iluminación forzada.
Es necesario motivar a los niños a la lectura de una manera que les enganche y les fascine, y para eso necesitaremos utilizar diversas técnicas. También es necesario contar diferentes tipos de cuento (folclórico, literario, paraliterario...)
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de literatura
infantil
Perfecto.
ResponderEliminar