ARTÍCULO FINAL
Cuando empecé la asignatura me imaginé de nuevo las “típicas”
clases de literatura de los colegios donde el profesor te manda estudiarte
autores de memoria para luego “escupir” sus vidas y obras en un examen junto a
un análisis de texto que parece una competición por a ver quién es el alumno
que encuentra más figuras literarias.
Pero al asistir a la primera clase vi que la asignatura era
diferente a lo que estaba acostumbrada al oír a la profesora decir “no hay
examen y haréis un portafolios que iréis subiendo a un blog”. Esto me pareció
super complicado ya que yo personalmente no estoy muy ducha con el uso de las
tecnologías y empecé a pensar negativamente que me iba a costar muchísimo la
asignatura y que iba a ser un tostón.
Pero esto al final no ha sido así es más yo creo que a muchos
cursar esta asignatura nos ha servido para despertar las ganas de volver a leer
que teníamos dormidas desde hace algunos años y nos ha hecho ir a las
bibliotecas de nuestras casas y quitar el polvo a muchos libros que no leíamos
desde hace muchísimos años.
Al volver a recordar las clases que he cursado y releyendo
mis apuntes me he dado cuenta que esta clase también me ha servido para cambiar
mi concepto de Literatura. El primer día de clase yo escribí al igual que todos
los alumnos su definición de literatura. Yo escribí en un papel que era “un
arte con el que las personas ponían por escritos sus pensamientos.” Pero al
terminar esta asignatura veo que no se limita únicamente a eso.
También a lo mejor es debido a que nunca en el colegio se
podría decir que he dado literatura ya que sinceramente, no recuerdo que en
ningún momento de los seis años de educación primaria nadie nos preguntase por
ejemplo que personaje quería ser para la obra de fin de curso y que quería
hacer siendo ese personaje. Al igual que tampoco realicé ningún tipo de tertulia
sobre los libros que había leído o que expresáramos con nuestras palabras lo
que pensábamos acerca de ese libro. Solo me limitaba a contestar un formulario
de la lectura donde me preguntaban preguntas sobre detalles de la historia, que
para mi punto de vista no servían para el fin que los habían realizado (saber
si te habías enterado de la historia).
En cuanto a la escritura, bueno, sucedió algo similar. Si
escribíamos algo siempre llevaba una nota al final o algún comentario del
estilo “está poco elaborado”, “es poco original”, “las ideas no tienen conexión”,
“trabaja más el final” ...pero nunca nos explicaban como mejorarlo y las
correcciones no iban más allá que el escueto comentario con la nota y alguna
corrección de alguna falta de ortografía.
Al igual que pienso que los centros escolares se contradicen,
ya que van “matando la imaginación de los niños por su paso en los cursos de
infantil y primaria y luego cuando llegan a la ESO y Bachillerato se la exigen.
Porqué si para nuestro futuro profesional ven tan importante
la imaginación nos la van atando desde pequeños al prohibirnos por ejemplo
colorear la ficha del color que queramos o nos corrigen cuando por ejemplo
coloreamos el sol de morado.
Ha sido a raíz de entrar en la universidad y al cursar esta
asignatura cuando he aprendido muchísimas cosas que me sirven para mi futuro
tanto personal como profesional como puede ser que es un libro viajero, que los
cuentos folclóricos son para contarlos oralmente o incluso que se puede
realizar una fiesta de disfraces al final del curso donde cada uno se puede
disfrazar de su personaje favorito.
TEMA 1:
En este bloque aprendí un nuevo concepto que no conocía. El
término de la paraliteratura.
Aunque los dos son importantes y había leído libros
literarios y paraliterarios no sabía la diferencia entre ellos. Ahora puedo
decir tras trabajar este tema que un libro literario es aquel que:
o
Es
un arte
o
Tiene
que pertenecer a géneros literarios (la función poética no trata de informar,
intenta activar la parte connotativa y causar sensaciones)
o
Que
sea ficticio (recrea situaciones de las que no se tienen constancia, es algo
“normal” pero que no existe. La fantasía directamente es algo que no existe.)
Y pasa a ser paraliterario cuando no cumple alguno de estos
requisitos.
Otro concepto que tenía erróneo y he aprendido a diferenciar
es el concepto de cuento y libro. El libro es aquel que tiene capítulos, aunque
sean muy cortos.
Además este tema me ha hecho conocer un montón de libros y
cuentos que no conocía anteriormente como pueden ser:
·
Adivina
cuanto te quiero
·
Vacío
·
Te
quiero (casi siempre)
·
Siete
ratones ciegos
·
El
león que no sabía escribir
Al igual que el nombre de algunas librerías infantiles como
puede ser El dragón lector o La mar de letras especializadas en libros y
cuentos infantiles y a las cuales he ido por mi cuenta y recomiendo ir a
cualquier persona que le interese la infancia.
Al realizar la actividad de este bloque me di cuenta que no vale tener un libro cualquiera
en tu aula de infantil, tienes que tener en cuenta muchos factores como puede
ser el tamaño y tipo de hojas, la tipografía, las ilustraciones, el tema, el
lenguaje, …
TEMA 2
Al ver el título de este tema me alegré, ya había leído
cuentos folclóricos y me habían gustado muchísimo ya que antes de leerlos había
visto las películas Disney y me gustaba contrastar estos cuentos con las
adaptaciones que había realizado Disney para llevar estos cuentos a la gran
pantalla.
Cuando fueron trascurriendo las clases y con ello los días
siempre estaba deseando que llegaran las clases de literatura para escuchar los
cuentos que tenía preparada la profesora para ese día y ver la cara de mis
compañeros (para muchos era la primera vez que iban a oír esa historia) al
compararlo con las versiones de Disney que conocían.
Aunque ya sabía algunas cosas de este tema también aprendí
cosas nuevas como que es distinto tradición que folclore. Es verdad que hay
folclore que es tradicional y conocido por todos, pero también hay folclore con
el que no ocurre esto.
Por ejemplo, aprendí que muchas canciones de juegos
tradicionales y nanas son textos folclóricos en verso o por ejemplo que los
relatos de Hans Christian Andersen son verdaderos clásicos a pesar de ser
creaciones particulares y su transmisión oral se inicia, incluso, antes de la
muerte del escritor.
Las tres características del folclore como bien hemos visto
en clase son:
·
El
anonimato
·
La
oralidad
·
La
multiplicidad de variantes
También he aprendido que hay que tener cuidado con los
cuentos que utilicemos pues hay veces que en el aula de infantil utilizamos
adaptaciones que no son nada buenas. Al igual que este tipo de cuentos que se
han transmitido siempre de forma oral, nosotros como maestras tenemos que
intentar que esto siga ocurriendo.
La actividad de este tema es la que más me ha gustado, ya que
conocía muchos cuentos folclóricos pero nunca los había adaptado para
contárselos a un niño de infantil y me gusto conocer algunas como: poner nombre
a los personaje, acortar tramas, no centrarse en escenas sangrientas y sexuales
(esto era así debido a que los textos folclóricos eran relatos para toda la
familia), … y llevarlo a la práctica.
TEMA 3
En este tema como bien indica su nombre “la hora del cuento”
trataba sobre aprender distintas maneras de transmisión literaria. Gracias a este tema aprendí tres conceptos
con distintos nombres a los cuales llamaba antes con el mismo nombre.
Pues antes llamaba contar un cuento a todo. Hemos visto tres
tipos de transmisión literaria y según la forma que elijas utilizarás unos
libros o cuentos diferentes:
·
Cuenta
cuentos
Lo mejor para este estilo son los
cuentos folclóricos ya que con este tipo de transmisión la persona cuenta un
relato de forma oral. Con este estilo se trabaja mucho la imaginación de los
niños ya que no se soportan en imágenes para contarlo y es el propio niño el
que lo imagina. Este es el estilo que más me ha gustado y por ello el que elegí
para realizar la actividad, pero es verdad que en mi aula de infantil utilizaré
los tres tipos de transmisión, ya que los alumnos trabajan distintos objetivos
con cada una y son muy importante trabajar todos.
Los libros literarios es preferible
no contarlos en un cuenta cuentos.
·
Lectura
En esta forma se lee al niño el
cuento tal cual, no se cambian las palabras, ni se explican dentro del
contexto. Que lo adivinen ellos mismos.
·
Narración
con libro
En este tipo de transmisión hay que
elegir un libro con buenas ilustraciones y de buen tamaño, pues no todos los
libros valen para una narración con libro. Esta técnica consiste en narrarles a
los alumnos una historia a raíz de las imágenes con tus propias palabras. Esta
técnica no la conocía hasta dar este tema en esta asignatura y al realizar la
actividad y ver a muchos de mis compañeros realizarla me encantó la experiencia
y me hubiera gustado que hubieran realizado esta técnica alguna vez al
transmitirme un cuento ya que siempre me he fijado mucho en las ilustraciones
de los libros.
También en este tema se habla de la declamación y he podido
ver que nunca me han enseñado a declamar ni había visto declamar. Por ello
cuando vi a nuestra profesora hacerlo me quedé sorprendida y me entró la
curiosidad de asistir a algún recital de poesía.
Siempre me han hecho aprenderme poemas y recitarlos como un “papagayo”
y ya no es que lo hiciera mal, que lo hacía, si no que me veían haciéndolo mal
y nadie me decía nada, pues todos los de mi clase siempre lo hemos hecho mal y
ahora me río de mi misma al verme en videos con el famoso “toniquete” y
moviendo los brazos de manera absurda.
TEMA 4:
En este bloque he aprendido como crear cuentos para el aula
de infantil. Ya había creado cuentos para distintos grupos de niños (en mi
parroquia, en las prácticas, en actividades de la universidad,…) pero al dar
este tema he visto que no sabía hacerlo correctamente ya que los realizaba con
un material que ahora sé que no es el adecuado (ya que es muy caro, a veces
frágil,… y me llevaba mucho tiempo realizarlos. Por lo que es verdad que en un
futuro habría una alta posibilidad de que los dejara de hacer.
También me ha gustado la idea de que los niños participen en
las creaciones aportando dibujos, frases, … implicándoles y haciendo que les
interese la literatura, como he podido comprobar en algún blog de alguna
compañera que ha tenido la gran suerte de realizar la actividad de este bloque
con niños de infantil.
También he aprendido lo que significa la palabra ripio (rimas
simples y fáciles) y como se realizan.
En este tema he aprendido un montón de actividades que quiero
realizar cuando de clases en un aula de infantil como pueden ser la creación de
literatura mediante:
- Historias mudas
- Las palabras nuevas en cuentos populares
- Los cuentos al revés
- Los caligramas
- Los tantanes (esta palabra no la conocía hasta el momento)
- Los “juegos de rol”
Esta última técnica es la que más me sorprendió ya que como
hemos visto a lo largo de la asignatura se
podría decir que “no” existen libros teatrales para infantil. Me gusta la idea
de hacer a medida de la clase las obras de teatro. Esto no suele pasar en las
aulas de infantil. Ya que como podemos ver en las representaciones navideñas o
de final de curso la maestra realiza una obra de teatro que ya existe y en
algunos casos realiza alguna modificación, pero seguimos viendo alumnos que
hacen del famoso árbol, que no tiene ninguna frase en la obra y se podría decir
que forman parte del decorado.
Me gusta la idea de dotar de libertad y autonomía al niño y
realizando los “juegos de roles” es otra manera de dotar al alumno de estas
cualidades, ya que son ellos mismos con ayuda de la maestra quienes deciden que
personaje realizar en la obra y que quiere realizar dentro de ella.
De todas las técnicas de este bloque me he dado cuenta que no
conocía casi ninguna, ya que nunca la he visto realizar. De las pocas técnicas
que conocía eran los acrósticos, pero no debido a que los realizara ni me
enseñaran a realizarlos en el colegio, si no porque mi abuela cuando nací me
hizo uno bordado a mano.
TEMA 5:
Este tema me ha parecido muy importante. Ya que he aprendido
muchas cosas, como que “tiene que haber dos libros mínimos por alumno en el
rincón de lectura”
El trabajo que hemos realizado en equipos me ha parecido muy
útil ya que hemos diseñado nosotros mismos nuestro rincón de lectura dentro de
la clase, los libros que había dentro de él y normas y formas de uso del
rincón.
Con esta actividad he conocido un montón de libros, los
cuales intentaré utilizarlos en mi futuro laboral.
También otro apartado dentro de este bloque que me ha servido
de gran utilidad ha sido el de cómo financiar una biblioteca de aula y de cómo
poder dotar a la biblioteca de libros nuevos sin requerir grandes gastos
económicos. Algunas de estas ideas las estoy utilizando para dotar de buen
material la biblioteca del grupo de alumnos con el que trabajo de animadora los
fines de semana. Ya que son actividades divertidas como ir a la biblioteca del
barrio y con el carnet sacar un libro que les apetezca leer, o como en el tema
anterior realizar nuestros propios libros en el grupo (Este curso desde que vi
que descubrí que era un libro viajero quise realizar uno con mi grupo y me ha
encantado la experiencia).
La actividad consistió en que unos alumnos de quinto y sexto
de primaria eligieron un valor que les definiera y se basaron en ese valor para
escribir su capítulo.
A algunos niños
disfrutaron tanto la actividad que me pidieron realizar un libro viajero en el
campamento de verano que vamos a realizar.
También esta actividad me ha dado muchas ideas para como
decorar y situar el espacio del rincón de lectura en mi futura aula de infantil
al visitar numerosos blogs de mis compañeras, buscando información en internet,
… y me he dado cuenta que en muchos colegios no explotan al máximo el mundo
mágico de los cuentos. Ya que dan más importancia a otras actividades y
rincones. Yo pienso que esto es así debido a que no saben todo lo que aporta el
mundo de la literatura a los niños, pero yo que lo he aprendido en esta
asignatura espero en un futuro aprovechar al máximo este espacio y todas las
actividades que se pueden realizar en contacto con la literatura.
Pues en muchos colegios solo se le da importancia a la
literatura cuando celebran la semana del libro o incluso en algunos colegios el
día del libro.
CONCLUSIÓN:
Esta asignatura creo que es importante darla en la carrera ya no solo porque me ha parecido muy interesante y he aprendido un montón de técnicas que no conocía anteriormente.
Si no porque es importante saber como trabajar la literatura a cada edad, que cuentos elegir para trabajar en clase, que cualidades debería de tener tu rincón de lectura en el aula, que actividades realizar y que desarrollas en cada una de las actividades,...
Pues ya va siendo hora que en pleno S:XXI le empecemos a dar la importancia que tiene la literatura infantil en los colegios y esta asignatura nos hace ver lo importante que es este mundo para el desarrollo de los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes propios realizados en clase.
Apuntes del tema de literatura.
CONCLUSIÓN:
Esta asignatura creo que es importante darla en la carrera ya no solo porque me ha parecido muy interesante y he aprendido un montón de técnicas que no conocía anteriormente.
Si no porque es importante saber como trabajar la literatura a cada edad, que cuentos elegir para trabajar en clase, que cualidades debería de tener tu rincón de lectura en el aula, que actividades realizar y que desarrollas en cada una de las actividades,...
Pues ya va siendo hora que en pleno S:XXI le empecemos a dar la importancia que tiene la literatura infantil en los colegios y esta asignatura nos hace ver lo importante que es este mundo para el desarrollo de los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes propios realizados en clase.
Apuntes del tema de literatura.
Perfecto.
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