GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS
Autor: Rocío Martínez
Rocío
Martínez desde 1990 se dedica
profesionalmente a ilustrar libros para empresas mexicanas, japonesas,
francesas, españolas, inglesas y venezolanas. Fue licenciada en la facultad de
Bellas Artes de la universidad complutense de Madrid, realizando la
especialidad de grabado.
Además
de ser una excelente ilustradora, también desde 1999 se ha atrevido a escribir
libros. Como puede ser el caso de este libro, que está escrito e ilustrado por
ella.
Haciendo
un resumen de su recorrido podremos decir que ha ilustrado alrededor de
veinticinco libros para niños, de los cuales seis también han sido escritos por ella.
Editorial: Kalandraka
Colección: libros para
soñar
Fecha de 1ª Edición: mayo del
2000
Antes de nada, me gustaría agradecer a mis compañeras de la universidad por
haber hecho posible que este libro apareciera en mis manos. Pues fueron ellas
las que me eligieron el libro, debido a que no pude ir a clase ese día.
Ahora realizare
un pequeño resumen del libro para poder facilitar la comprensión del análisis
que realizaré a continuación. Este libro trata de un gato llamado Guille, que
está jugando en su casa, mientras juega se asusta al escuchar ruidos. Para
calmarse busca a su madre que se encuentra en otra habitación, el gato Guille
juega en la habitación en la que se encuentra su madre, cuando esta se va
guille vuelve a escuchar otros ruidos distintos. Hasta que en un momento del
cuento también empieza a tener miedo la madre y es Guille quien la consuela
explicándole de donde procede cada ruido.
Una vez contado el resumen del cuento podemos decir que los temas que tratan son: que los niños pueden tener miedo a cosas que no conocen, como pueden ser ruidos fuertes que no saben que los causa, también se ve la sensación de protección que aporta la presencia de un adulto en un niños pequeño, pero el tema que más me ha gustado es la preocupación de los niños por los adultos a los que quieren, porque aunque hay veces que nos cueste creerlo, ellos también se preocupan por nosotros. Este tema aunque aparece en segunda plana es el que más me ha hecho reflexionar.
Una vez contado el resumen del cuento podemos decir que los temas que tratan son: que los niños pueden tener miedo a cosas que no conocen, como pueden ser ruidos fuertes que no saben que los causa, también se ve la sensación de protección que aporta la presencia de un adulto en un niños pequeño, pero el tema que más me ha gustado es la preocupación de los niños por los adultos a los que quieren, porque aunque hay veces que nos cueste creerlo, ellos también se preocupan por nosotros. Este tema aunque aparece en segunda plana es el que más me ha hecho reflexionar.
Ahora centrándonos en las edades a las que va dirigida este cuento, diré que este libro es apto para trabajarlo de los dos a los seis años, pero creo
que la mejor edad para trabajarlo es de 3-4 años. Pues además de tener una
fácil manejabilidad para los niños de esta edad (el libro cuenta con 18 páginas
a todo color, aunque las hojas no presenten una enumeración. El libro está
recubierto por unas tapas duras y tiene un tamaño de 22x23 cm y un grosor de 1
cm) su vocabulario es sencillo y se ajusta a la edad. es en estas edades cuando el niño se puede ver identificado con el protagonista, pudiendo tener él miedo a los ruidos extraños. La principal causa de este miedo es que los niños a estas edades tienen un estado de atención constante y escuchar de repente un ruido fuerte que no conocen les puede alterar. No olvidemos también que entorno a los dos años el niño tiene miedo a la separación de la figura de apego al que se le suma el miedo a lo extraño. Que podríamos decir que es lo que ocurre en este libro.
Analizando la portada diré que para mi punto de vista se da más importancia
a las letras que a la ilustración. Hay que remarcar que el título está escrito
de forma curva ocupando casi toda la portada. Mientras que el nombre de la
autora está escrito de forma lineal, por lo que se lee con más facilidad que el
título. Encima del nombre de la editorial se encuentra una pequeña ilustración
ocupando la esquina inferior izquierda, en este dibujo se puede ver al
protagonista de la historia (el gato Guille) jugando con unas construcciones.
La portada no es muy llamativa, debido a que predominan los colores fríos como
el gris.
En la contraportada no aparece un resumen del libro ni una reseña del autor
como ocurre en muchos otros libros. En esta tapa sólo aparece el nombre de la
colección “libros para soñar” en la esquina superior izquierda. Aunque tiene el
mismo color de fondo que presenta la portada. Creo que ayudaría al lector que hubiera un resumen del libro para saber de que va el libro antes de comprarlo.
Centrándome en las ilustraciones del libro diré que predominan los colores
rojos amarillos azules y grises en distintas tonalidades. Aunque esto también
varía según en la habitación en la que se encentren.
La ilustradora jugando también con los colores, utiliza tonos más
apagados en los momentos del libro donde el niño o la madre tienen miedo,
utilizando colores más cálidos en momentos de alegría y tranquilidad, como se
puede apreciar en las fotos a continuación.
Las
ilustraciones son realistas, pues, aunque la autora haya decidido utilizar a
una familia de gatos como personajes y les haya humanizado dotándole de
sentimientos y ropa no dejan de tener formas realistas, al igual que los
artículos de la casa que se pueden ver en las ilustraciones.
El
cuento presenta una narración lineal donde la historia va avanzando y aunque
sigue el mismo esquema (una primera parte donde al niño le entra miedo a raíz de un ruido y va a buscar a su
madre, al encontrarla Guille se tranquiliza
y se pone a jugar en la habitación donde está la madre, la madre se va y
guille sigue jugando hasta que vuelve a escuchar otro ruido y vuelve a tener miedo repitiéndose otra vez lo narrado anteriormente, hay una segunda parte en la cual la madre escucha los ruidos que ha escuchado anteriormente Guille tiene y para tranquilizarla le explica que hay
detrás de esos sonidos “una lavadora, un ascensor,..”teniendo la misma estructura en cada habitación) presenta un
planteamiento un nudo y un desenlace.
El escenario donde transcurre la historia es una casa equipada con baño, cocina, etc. La historia está contada en tercera persona, por lo que aparece un narrador que narra la historia y en algunos momentos aparecen diálogos marcados por guiones entre la madre y su hijo, estos aparecen en negrita haciendo que resalten respecto a la parte del narrador.
El escenario donde transcurre la historia es una casa equipada con baño, cocina, etc. La historia está contada en tercera persona, por lo que aparece un narrador que narra la historia y en algunos momentos aparecen diálogos marcados por guiones entre la madre y su hijo, estos aparecen en negrita haciendo que resalten respecto a la parte del narrador.
Ahora
fijándonos en el lenguaje comentaré que utiliza un vocabulario apto para los
niños de 4 y 5 años, por ejemplo, en el libro se nombran varias habitaciones y
elementos de la casa que los niños de estas edades ya han incorporado muchas de
estas palabras al vocabulario de su día a día. También el libro no presenta
unas ilustraciones sobrecargadas, dejando gran espacio para el texto escrito.
Este aparece casi siempre en los distintos suelos de las habitaciones, aunque
la autora no utiliza recursos como aclarar el fondo en el que aparece el texto
o recuadrarlo como ocurre en otras ocasiones.
A
la hora de escribir el cuento la escritora recurre a algunos recursos
onomatopéyicos, para resaltar estos sonidos (siendo estos los que asustan a la madre y Guille) utiliza un distinto
tamaño y estilo de letra, siendo esta más grande y vistosa, por lo que resaltan
más dentro de la página. También
aparecen con un tamaño un poco más grande y resaltado en negrita la parte en la
cual Guille le cuenta a su madre que objeto es el que causa ese sonido.
Para terminar este apartado me gustaría comentar que el libro se puede encontrar en tres idiomas diferentes (gallego, euskera y
castellano)
Centrándome en los personajes me basaré en la siguiente imagen para explicarlos:
En
esta imagen, que aparece al final del libro, se pueden ver a todos los personajes de la historia. El
protagonista es el gato más pequeño llamado Guille con el cual el niño se puede
sentir identificado. El libro cuenta con otros dos personajes: la madre y luego
el padre que aparece solamente en el último momento de la historia.
Ahora
analizando los valores se puede ver como madre e hijo tienen un vínculo de
apego seguro, esto se ve cuando Guille al escuchar los ruidos Su reacción inmediata es la de salir huyendo en busca
de la protección de su madre que
le ayuda en los momentos de miedo. El niño se apoya en la madre
para superar el miedo. Esta para ayudarle se inventa que hay monstruos en la
casa y que tiene miedo por lo que Guille tiene que superar su miedo y ayudar a
la madre a “superar” el suyo.
En cuanto a los contravalores diré que en esta
historia se puede ver el miedo que los niños pueden tener a los ruidos en
edades tempranas, y de forma más general ante cosas que son nuevas para ellos y por lo tanto desconocen. En este libro se
quiere transmitir la idea de que el miedo solo está en la mente de cada uno y que hay que
afrontarlo con decisión para vencerlo. Esto se puede ver cuando
Guille ayuda a su madre a no tener miedo.
Para
concluir este libro me parece que puede ser usado tanto en el aula como en el
ambiente familiar para explicarle al niño que no tiene que tener miedo a los
ruidos y que pase lo que pase siempre va a haber alguien allí al que ayuden y
les pueda ayudar.
Esta
historia me ha conmovido debido al gran vínculo familiar que se muestra en la
historia; es un libro que recomendaría tanto a las maestras de educación
infantil como a las madres y padres. Pues este libro tiene un gran mensaje que
puede aportar muchos aspectos positivos a los niños y niñas de estas edades.
“El coraje no es la ausencia de miedo, sino el considerar que hay algo más
importante que el miedo.” -The Princess Diaries-
BIBLIOGRAFÍA:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes Marta,
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu libro debido a que el tema del miedo es muy frecuente en los niños de esta edad. Igualmente, me ha gustado como analizas la gama de colores que utiliza la ilustradora con los sentimientos con que los relaciona. Por otro lado, me he fijado que podrías revisar la ortografía, la redacción, la puntuación y las mayúsculas. Además, podrías poner títulos y destacar los temas de los que hablas para que se vea más sencillamente.
Espero que estos consejos te ayuden.
Coincido contigo, Esther.
EliminarHola Marta.
ResponderEliminarCreo que tu análisis del libro, es detallado y está bien desarrollado; quizás yo habría elegido una edad un poco más temprana, a la hora de concretar una edad recomendable, en torno a los 3-4 años.
Pero por lo demás ninguna pega, excepto lo que te ha comentado, nuestra compañera Esther, revisa un poco la ortografía, y si es posible haz que la lectura sea más amena y menos densa.
Un beso.
Bien, Silvia.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, si creo que tenías razón respecto a la edad y lo rectifique.
EliminarHas trabajado estupendamente el formato, Marta, pero en el contenido has ido un poco dando saltos y te has olvidado del tema principal y de los secundarios.
ResponderEliminarEn la bibliografía incluyes un enlace sobre los miedos, pero no explicas por qué ni como sienten miedo los niños de 4-5 años. Y no hablamos aquí de los miedos nocturnos sino el miedo a lo que no vemos o no entendemos. Debes comentarlo para demostrar que el tema es adecuado a la edad que propones.
Hay dos temas secundarios que has citado en otros momentos:
- La sensación de protección que aporta la presencia de un adulto de referencia.
- La preocupación de los niños por los adultos a los que quieren. ¿Será verdad que los niños se preocupan por los mayores?
La literatura no es un instrumento. Una maestra que lo sabe, no va a usar los libros para explicar ni para enseñar nada a los niños. Lo que hará es leerlos o contarlos y dialogar con sus alumnos para meterlos en la situación y que ellos saquen sus propias conclusiones.
Tampoco trabajaremos el libro para reforzar el vocabulario. Para eso hay libros paraliterarios y no literarios. Como vas a leer o a contar el libro varias veces, el vocabulario (no solo el de las partes de la casa sino todo) se reforzará de manera natural.
Si completas y eliminas lo que te comento, tu entrada será perfecta.