sábado, 27 de mayo de 2017


ACTIVIDAD 4.



En este tema hemos visto distintas ideas para como poder conseguir una biblioteca en el aula utilizando diversos recursos, ya que como hemos visto en esta asignatura tendría que haber como mínimo dos libros como mínimo por alumno en el aula. Pero esta no es la realidad, ya que las inversiones económicas para libros no suelen corresponderse con las necesidades del aula. Pero como hemos visto en este tema hay muchas formas con la que puedes llenar de libros tu aula como pueden ser:

·       Pedir que cada niño traiga un libro de su casa y así que se sienta partícipes del rincón (algo parecido realicé yo en mi colegio. La actividad que  realicé consistía en la donación de libros, donde cada alumno regalaba un libro de su casa a la biblioteca del colegio, pero esta sólo era utilizada por los alumnos en las horas del recreo, por lo que muchos de nosotros que preferíamos jugar en el patio con nuestros amigos no nos sentíamos partícipes en ningún momento)

·       Otra forma es utilizando bibliotecas (escolares, municipales…) e ir retirando cada x tiempo libros de estos lugares para que estén algún tiempo en el aula.

·       Crear tus propios libros

Esta idea me ha encantado. Debido a que es una forma económica para conseguir muchos libros. Esta idea permite adecuar perfectamente los libros a los niños que conforman el aula. Puedes hasta realizar un libro para cada uno de los alumnos y que al final del año se lo lleven a su casa y así tengan un recuerdo de su maestra de infantil.

Además utilizando esta forma de crear los libros para el aula puedes hacer que los alumnos participen en la creación de textos aportando frases, dibujos,… acercando de esta manera la literatura a los niños.

Para crear textos como bien hemos visto en este tema es importante seguir las siguientes pautas:

·       Que el argumento sea cercano y responda a los intereses de los alumnos

·       Que la estructura sea sencilla lineal y repetitiva

·       Que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes

·       Que el lenguaje sea adecuado

Entonces intentando seguir estas pautas empecé a realizar mis textos.

CREACIÓN EN PROSA



De todos los tipos de creación que hemos visto en este tema yo conocía únicamente la creación de cuentos múltiples ya que había realizado alguno con grupos de niños en un campamento y me gustó a experiencia ya que salieron historias sin coherencia y muy divertidas además de que todos los niños se sintieron en todo momento partícipes de la creación.

Como ya había realizado esta forma decidí utilizar en la creación de este texto literario las historias mudas ya que es la segunda forma que más me llamó la atención. Esta forma consiste en coger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver y formar una historia con ellas.

Para ello lo que hice fue imprimir varias imágenes y las metí dobladas en una caja. Entonces removí la caja y saqué 3 imágenes de ella (había diez imágenes en la caja) y a raíz de las imágenes me inventé esta historia.

IMÁGENES:

     





 

   




 






HISTORIA:

La lasaña Begoña



Se veía todo oscuro cuando de repente el suelo empezó a temblar. Me entró miedo y cerré los ojos. Después de unos minutos cuando dejé de oír voces me decidí a abrir los ojos. Entonces vi a un montón de compañeras como yo, un montón de lasañas preguntonas y nerviosas por acabar de llegar a un lugar desconocido. Entonces una Pizza cuatro quesos nos contó que estábamos en el mundo de los congelados y que éramos hijas del rey, por lo que este era nuestro castillo. También nos informó de que dentro de unas horas las empanadillas nos enseñarían nuestro reino.

El día se puede decir que transcurrió con normalidad, aunque de vez en cuando entraba un calor del exterior y algunos de los congelados se despedían de sus compañeros con voz triste, casi llorando. Esto me preocupaba un par de segundos, ¿dónde irán todos esos productos?, pero luego se me olvidaba. Ya que estaba muy entretenida descubriendo un nuevo sitio al que tendría que llamar mi nuevo hogar.

Estuvimos andando todo el día, cuando ya estaba oscureciendo e íbamos a volver a palacio, oí a lo lejos una voz cantando que me enamoró. Yo quería saber de quién era esa voz así que decidí acercarme, por lo que me separé del grupo. Entonces al adentrarme en el bosque de carámbanos, del cual procedía la voz,  un tapón gigante me dio en la cabeza y me quedé dormida.

Al despertar vi a un montón de refrescos rodeándome. Estos hablaban una lengua extraña que no conocía. Los refrescos me llevaron a un castillo donde vivía Don Garrafa de cinco litros, al que llamaban su rey.

Este habló con las patatas fritas para que me llevaran al último piso de la máquina expendedora y me tuvieran allí como rehén. Pues así podrían pedir un montón de dinero por la princesa y deja pobre al mundo de los congelados y pasar así a ser el reino más rico del supermercado.

Mientras tanto en el reino de los congelados las empanadillas al ver que Begoña la Lasaña no aparecía no tuvieron más opción que contárselo al rey Don croqueta. Al enterarse este que su hija había desaparecido y en su lugar sólo había un tapón de refresco. El rey con mucha tristeza mando a las empanadillas que informaran a la gente del pueblo lo que había sucedido y que quien encontrara a la princesa tendría como recompensa su cuerpo cubierto de cubitos de hielo.

Esto llegó a oídos de un guisante que aunque era poca cosa quiso ir e busca de la princesa, pues estaba enamorado de ella.

Don guisante se embarcó en un largo viaje con el que tuvo que salir del arcón de congelados, y adentrarse en lugares del supermercado que no conocía.  Tras cruzar el pasillo del embutido y llegar al reino de las latas en conserva unos mejillones le contaron al guisante que Begoña la lasaña estaba prisionera en el reino de la máquina expendedora.

Esto al principio asustó al guisante ya que este reino se encontraba al otro extremo del supermercado, pero al pensar que su amada podía estar en peligro le dio más ánimos para seguir adelante.

Los días fueron pasando y Begoña la lasaña empezó a enfermar, su caja se fue humedeciendo, su carne descongelándose, … pero tenía el presentimiento de que alguien la salvaría y así fue. Don guisante tras una larga travesía llegó a la máquina expendedora donde tuvo que luchar el solo contra un montón de latas de refresco y al llegar al último piso de la máquina salvó a la princesa.

Esta quedó sorprendida como alguien tan pequeño había sido el único capaz de llegar a salvarla y este le contó que era por lo muy enamorado que estaba de ella. Entonces Begoña la Lasaña al llegar a su reino de congelados y hablar con su padre Don Croqueta le preguntó que si podía casarse con el guisante y este se alegró muchísimo y dejó que Begoña la Lasaña se casara con el guisante.

Este cuento lo contaría a alumnos del último curso de infantil debido a su gran extensión. Aunque pienso que al ser una historia de príncipes y princesas poco corriente ya que los personajes son alimentos les puede hacer gracia.

CRACIÓN EN VERSO



Lo que más me ha llamado la atención de esta forma de creación es que no es necesario que rimen los versos tal y como yo pensaba. Al ver este punto me he sorprendido la gran cantidad de formas que hay para crear textos en verso y me ha sorprendido más aún la gran cantidad de estrategias que hay para que los niños participen en la creación de versos.

Ya que nunca he realizado estas estrategias y me hubiera gustado realizar alguna. Pues el único contacto que he tenido con el vero hasta este año ha sido el aprenderme versos de autores ya fallecidos y repetirlos como un papagayo.

Me encantó el poema que hicimos en clase basado en las letanías por el día de la madre y me pareció una estrategia genial y muy fácil de hacer con niños. Me gustó la idea de hacer regalos para los padres o por cumpleaños de este tipo, ya que se hacen rápido y participan los niños. En un futuro intentaré realizar alguno en mi aula de infantil.

Parra esta creación decidí realizar una letanía, ya que vi algunos modelos en clase y me gustó la idea, pero después de escribir distintos versos convertí el texto en una adivinanza quedando la creación así:

ADIVINA QUIÉN SOY

Soy una princesa

Soy una cazadora de monstros y fantasmas

Soy una superheroína

Soy un corazón gigante

Soy una diseñadora

Soy una cantante

Soy una segunda mamá

SOY ….

TU MAESTRA

Esta creación literaria la utilizaría para alumnos de 3-4 años. Ya que las palabras que se utilizan son sencillas y es un poema corto y sencillo de entender.

CREACIÓN DRAMÁTICA



En navidad o fin de curso había realizado como alumna obras de teatro en mi colegio, pero siempre había sido el maestro quien repartía los papeles de una obra que había sacado de internet o algún libro.

Pero al dar este tema y descubrir los juegos de rol quedé impresionad. Nunca se me hubiera ocurrido que fueran los propios alumnos quienes decidieran que personaje ser y que fueran ellos los “creadores de la historia” decidiendo que querrían hacer dentro de ella.

Trama: un erizo que llega una granja y al principio sus compañeros no lo quieren debido a que pincha.

Para ello se me ocurrió que la profesora fuera la narradora y los alumnos fueran distintos animales.

El Erizo Enzo



NARRADOR: en la granja del Señor Alan ha llegado por la noche un animal nuevo. Este es un erizo pequeño.

ERIZO: hola alguien me escucha.

NARRADOR: grita el erizo cerca del montón de paja

BURRO: quién habla

GATO: Burro habrá sido una pesadilla vuélvete a dormir

ERIZO: ¿hay alguien que me oiga?

NARRADOR. Entonces la oveja se acercó al montón de paja a comer ya que le había entrado hambre.

OVEJA: ¡¡¡ayyy!!! Que daño me he hecho ¿qué es esto que pincha?

ERIZO: soy yo. Un erizo.

OVEJA: vete de aquí que pinchas y no me dejas comer.

NARRADOR: entonces el erizo se acercó a la pocilga y de repente cuando el cerdo se fue a tumbar

CERDO: hay que dolor, erizo vete de aquí.

NARRADOR: esto le pasó con varios animales

(un caballo que le pisa al andar, una gallina que se acurruca para incubar, …) y todos los animales le dicen que se vaya que pincha y hace daño.

NARRADOR: entonces el erizo se fue triste cerca de la puerta del establo. A la mañana siguiente apareció Rex el perro olisqueando por todas partes. Al ver en la puerta un objeto extraño y puntiagudo se acercó para ver que era

ERIZO: hola, ¿quién eres?

NARRADOR: el perro al ver que l objeto se movía se asustó

PERRO: soy Rex el perro de la granja y tu ¿quién eres?

ERIZO: soy un pequeño erizo

NARRADOR: Rex al ver al erizo triste le pregunta porque esta así, entonces el erizo le explica:

ERIZO: nadie quiere estar conmigo porque pincho

PERRO: Ah, no te preocupes mi amo te puede ayudar.

NARRADOR: entonces el erizo se puso muy alegre al pensar que su problema tenía solución. Entonces se fueron el erizo y el perro a la casa del granjero. El perro se puso a ladrar cuando llegó a la puerta y el granjero salió de la casa.

GRANJERO: Rex ¿que te pasa?, ¿porque ladras tanto?

NARRADOR: el perro señaló con el hocico al erizo

GRANJERO: ahh, ¿es tu nuevo amiguito y quieres ayudarle?

NARRADOR: el perro ladra y mueve la cabeza asintiendo

GRANJERO: Y ¿Cómo podemos ayudarle?

NARRADOR: entonces el erizo se acerca al granjero y le pincha

GRANJERO: ya se cual es el problema

NARRADOR: entonces el granjero con ayuda de los demás animales le hicieron un casco al erizo para que este no pinchara con sus púas a los demás animales y así pudiera estar con ellos.  Cuando le regalaron el casco al erizo, este se puso muy contento

ERIZO: muchas gracias a todos.

CREACIÓN DEL LIBRO:

Después de crear los textos me dispuse a realizar la segunda parte de la actividad. Crear el libro físico. Para ello estuve sacando varias ideas de internet para como poder hacer un libro atractivo para os alumnos a la vez que seguí las pautas dadas en clase respecto a este tema (que sea un libro realizado con materiales baratos y que llevara poco tiempo)

Por ello decidí utilizar bayetas, ya que en clase la profesora nos enseñó libros que habían realizado otros años otros alumnos y me gustó como quedaban.

Ya que podías adaptar la bayeta al tamaño que querías para que este fuera manejable para los alumnos, es un material barato y fácil de conseguir al igual que presenta resistencia.

Luego decidí llevar al libro la creación en verso debido a que los dos años que llevo realizando prácticas y fijándome en el rincón de lectura es raro que haya libros escritos en verso. Por lo que lleve este texto al formato físico con idea de utilizarlo en un futuro.

MATERIALES:

·       Bayetas amarillas

·       Tijeras

·       Permanente

·       Hilo y aguja

RESULTADO FINAL:

Las fotos del texto están realizadas antes de encuadernar el libro debido a que pienso que de esta forma se podrían tomar mejor.
Después de las fotos encuaderné el libro cosiendo con aguja e hilo la parte de la derecha del libro.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Literatura
https://es.pinterest.com/








6 comentarios:

  1. Hola Marta! Lo primero de todo decirte que me ha gustado mucho leer tu entrada. Estoy de acuerdo contigo, hay mil maneras de llenar la biblioteca de libros, ya sean creados por nosotras, prestados, etc, solo hace falta tener recursos y muchas ganas de llevar a cabo tu propuesta.
    Decirte que la primera estrategía que has ecogido no la conocía y me ha gustado mucho para mis futuros alumnos.Me ha faltado la edad con la que tu harías esta actividad.
    La creación del libro es una pena que no hayas hecho foto por foto de cada página, porque es una idea muy buena y no llego a leerlo bien.
    Por último, aconsejarte y pondría todo el texto en una misma letra y tamaño, para leerlo con más facilidad. Tambien revisaría la ortografía ya que hay alguna falta por ahí, pero po lo demás está muy bien.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iciar por tu comentario.
      Realicé los cambios que me sugeriste introduciendo las fotos e igualando el tipo de letra.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta. Me ha gustado tu entrada, creo que has puesto ganas y entusiasmo, además me parece que has sido muy imaginativa con tus creaciones literarias.

    Como consejo te diría que releas el post antes de publicarlo porque en algunos sitios te has comido alguna letra, aunque esto nos pasa a todos y siempre se nos escapa algo. Por otro lado, en la creación dramática pones:
    "CERDO: hay que dolor, erizo vete de aquí"
    Ese "hay" seria "ay", como habías puesto anteriormente, es una distracción.

    Son pequeñas cosas pero creo que la actividad esta muy bien realizada y coincido contigo en la selección de las edades.

    Espero que te sirva mi aportacion un beso

    ResponderEliminar

Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...