CORRECCIÓN DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS
Este término fue acuñado alrededor
de los años 1846, por un inglés llamado William John Thoms. Él quiso mantener
aquello que se denominaba “antigüedades populares” que existían hasta ese
momento. Dichas antigüedades eran aspectos de la cultura popular que tenían que
ver con la literatura, tales como canciones, fábulas, trabalenguas, cuentos
maravillosos, etc.
Pero aunque el interés por el
folclore se inició durante el Romanticismo, hasta la segunda mitad del siglo
XIX, no se constituyó como ciencia. En la actualidad forma parte de la
antropología cultural y social.
Aunque el folklore a lo largo de
los años ha sufrido una evolución, como bien sabemos al principio, los textos
folclóricos eran destinados a los adultos y finalmente se llegaron a considerar
textos infantiles y por ello los hermanos Grimm reescriben sus cuentos para adaptarlos a un público más joven. Pero lo que siempre ha
caracterizado al Folklore y lo sigue haciendo es el anonimato y la oralidad,
esta última característica hace que haya variantes dentro de una misma
historia.
Ahora nos centraremos en los
escritores que pasaron por escrito las versiones de los cuentos folclóricos que
he decidido adaptar a la clase de infantil. Pues los hermanos Grimm se
comprometieron como pioneros con la enorme empresa de recopilar cuentos orales
alemanes, para recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida
por las élites.
Los Hermanos Grimm fueron 3 hijos
pertenecientes a uba familia burguesa alemana.
Jacob y Wilhelm Grimm fueron filólogos y folcloristas, autores de una
gran recopilación de cuentos populares titulada “Cuentos infantiles y del
hogar”, también en algunas fuentes son reconocidos como los fundadores de la
filología alemana, por su obra Deutsches Worterbuch, un diccionario de 33 tomos
con etimologías y ejemplos del uso del léxico alema.
Pero no hay que olvidar que buena
parte de su éxito fue debido al mantenimiento de la tradición oral de los
cuentos, que precisamente era algo muy novedoso en vez de someterlos a
artificiosas invenciones literarias.
EL FOLKLORE EN EL AULA
Como bien hemos visto en clase, los
textos folclóricos son para contar y cantar, mientras que los textos de autor,
para leer. Por lo que es necesario que en el aula de infantil estén presentes
los textos folclóricos. Debido a que tienen todas las características positivas
que puede tener el cuentacuentos, un ejemplo de estos aspectos positivos puede ser
el desarrollo de la imaginación debido a que al trasmitirlo de forma oral el
maestro no se apoya en ilustraciones, pero hay muchos más aspectos positivos.
Con los textos folclóricos también
se le puede enseñar al alumno una historia de una Nación o pueblo, manteniendo
su esencia a pesar del paso de los años. Al igual que también podemos hacer que los
niños se den cuenta de ciertos valores o actitudes que deben tener presente en
sus vidas.
Los cuentos elegidos son los siguientes:
RESUMEN
Tres hermanos se fueron de casa. En su camino se encontraron
a varios animales (un hormiguero, unos patos, un enjambre de abejas), luego
tendrán que realizar 3 trabajos (Hallar las mil perlas de la hija del rey,
sacar del fondo del estanque la llave del dormitorio de las princesas y
adivinar que princesa era la menor) para desencantar un castillo. Los dos
hermanos mayores intentan realizar el primer trabajo, pero no lo consiguen y se
convierten en piedra.
El hermano menor conocido como “el bobo” al final es quien
consigue desencantar el castillo realizando los tres trabajos con la ayuda que
recibe e los animales que había salvado anteriormente.
Al final
los príncipes se casan con las princesas.
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES
Creo que este cuento haciendo algunas adaptaciones se puede contar
perfectamente en un aula de infantil a alumnos de 5-6 años.
Elegí este cuento folclórico debido a que a mí de pequeña me lo contaban
y siempre he tenido un buen recuerdo de él. Pienso que los niños de 5-6 años
pueden aprender y reflexionar mucho con este cuento.
CAMBIOS
Este cuento
por ejemplo a la hora de contarlo en el aula de infantil realizaría algunas
modificaciones para hacerlo más adecuado a los niños de estas edades. Lo
primero que haría para facilitar la comprensión del relato a los alumnos es
poner un nombre a cada hermano, elegiría los nombres de forma que no rompieran
con la época en la que está basada la acción ni el cargo que ocupa ese
personaje en la sociedad. Poniéndoles unos nombres como pueden ser: Eric,
Edward y William.
También
realizaría acotaciones omitiendo partes de la historia, por ejemplo, esto se
puede lograr omitiendo la parte de la historia en la cual se cuenta como los
dos hermanos intentan desencantar el castillo buscando las perlas y no lo
consiguen. Solo haría hincapié en contar que los intentan, pero al no
conseguirlo se convierten en piedra, sin dar más detalles como lo hacen en el
relato.
CONTEXTO
Lo contaría
en el aula de infantil realizando un cuenta cuentos antes de realizar alguna
excursión a la naturaleza o algún lugar como puede ser el zoológico, donde los
alumnos van a estar en contacto con animales.
CUESTIONES Y TRABAJO EN EL AULA
Después de contarles el relato les preguntaría preguntas
como:
- ¿Cómo consigue el hermano pequeño reunir las perlas?
- ¿Cómo consigue pescar la llave y adivinar quien es la hermana menor?
- ¿Entonces recibe ayuda? ¿De quién?
- ¿Los animales pueden ayudar a las personas? Que creéis, ¿alguna vez habéis visto a un animal ayudando a una persona?
- ¿Cómo tratan los alumnos a los animales? como el hermano pequeño o como los dos mayores?
- ¿Si hubierais sido uno de los hermanos del cuento como s hubierais comportado con los animales?
- ¿Qué os parece el comportamiento que tienen los hermanos mayores con los animales? ¿y el comportamiento que tiene el hermano pequeño?
- ¿Tenéis alguna mascota en casa? y ¿la cuidáis? ¿qué hacéis para ello?
- ¿Creéis que es importante cuidar a los animales?
Este cuento trata sobre un rey que quería adivinar donde sus
12 hijas desgastaban sus zapatos. Quien lo adivinara podría elegir a una de las
hijas por esposa pero si no lo conseguían adivinar en tres noches, morirían.
Muchos habían intentado adivina esta cuestión, pero no hallaron respuesta y
murieron.
Un día un soldado
andaba por la ciudad, le dijo a una anciana que quería adivinar el gran
misterio, esta le dijo que si quería adivinarlo lo único que no tenía que hacer
era beber el vino que le ofrecían las princesas, hacerse el dormido cuando
entraran las princesas a la habitación y
cuando siguiera a las princesas por la noche taparse con una capa invisible que
le proporcionó esta.
El soldado hizo todo lo que se le indicó y al seguir a las
princesas pudo ver durante las tres noches como las princesas se escapaban del
castillo por la noche para acudir a un baile donde les estaban esperando para
bailar unos apuestos príncipes.
Al llegar el último día el soldado contó al rey donde sus
hijas desgastaban sus zapatos, estas afirmaron lo que había dicho el soldado y
este se casó con una de las princesas.
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES
Este cuento no lo conocía antes de
realizar la actividad y creo que a los niños de 5-6 años disfrutarían mucho con
este.
Algunos cambios que realizaría para adaptar este cuento
además de adaptar el vocabulario, haciendo que este sea cercano y adecuado a la
edad cognitiva de los oyentes. También
haría otras modificaciones como puede ser el poner nombre al protagonista de la
historia, llamando al soldado Sam. También pondría nombre a dos de las
princesas. A la hermana mayor la pondría Evelin y a la menor Elisabeth.
También acortaría el relato, ya que este cuento folclórico
como muchos otros son muy extensos. Acortaría la historia omitiendo partes del
principio de la historia, contando únicamente lo más relevante, por lo que
contaría la parte en la cual el rey anuncia que dará la mano de su hija a quien
adivine donde sus hijas desgastan los zapatos.
En la parte en la que aparecen los intentos fallidos de
algunas personas no haría hincapié en ellos cotándolos, solo nombraría que
algunos antes del soldado lo habían intentado adivinar, pero habían fracasado y
por ello habían muerto.
La parte del soldado es la única que contaría entera, pero
querría hacer hincapié en el significado de la palabra contar, pues como buen
sabemos contar no leer, por lo que lo haría con mis propias palabras.
Para contar este cuento, me disfrazaría de princesa, y
sacaría a los alumnos al jardín. Por lo que tendría que ser un día de primavera
con un tiempo soleado.
En el jardín haría que los alumnos se sentaran en un
semicírculo delante de mío.
Realizaría cuestiones como pueden ser:
- ¿Os ha gustado este cuento? ¿porqué?
- ¿Alguna vez habéis tenido algún secreto que nadie sabía? y ¿s han contado alguno que no podía saber nadie? ¿qué hicisteis para mantenerlo en secreto?
- ¿Creéis que es bueno tener secretos?
- ¿Alguna vez habéis averiguado alguna cosa que nadie sabía?
- ¿si hubierais sido el soldado que hubierais hecho para averiguar el secreto que tenían las princesas?
- ¿Alguna vez habéis ido a algún baile? (si se les ve muy ilusionados con esta idea realizaría uno con la clase algún viernes por la tarde)
RESUMEN
Una muchacha vivía con su madre, eran tan pobres que llegó un
día que no tenían nada para comer. La hija fue al bosque donde se encontró a
una vieja que le dio un caldero “mágico”, este caldero al decir ¡puchero
cuece!, y se ponía a hacer gachas, al decir ¡puchero para!, paraba de cocer las
gachas.
Un día que la hija había salido de casa, la madre puso el puchero a cocer, pero se
olvidó de cual era la fórmula para que parara de cocinar gachas y se empezó a
inundar la casa, luego la calle, el pueblo,… hasta que llegó la hija y dijo la
frase para que el puchero parara de cocer.
¿POR QUÉ ESTE TEXTO? Y EDADES
He elegido este texto, debido a que
pienso que es adecuado para los alumnos de tres años, debido al contenido y su
corta extensión.
Creo que les puede hacer mucha
gracia el tema de que un pueblo se inunde de gachas.
CAMBIOS
A la hora de contar el cuento
pondría nombre a los tres personajes de la historia, pues como hemos dicho
anteriormente, facilita la comprensión a los alumnos.
Pero primero haría un cambio en uno
de ellos, este sería en el personaje de la vieja, este lo cambiaría por una
joven hada, a la que le llamaría Flora.
A los dos personajes restantes no
los modificaría, pero los pondría un nombre llamándolos: Aurora (la madre) y
Danna (la hija).
Luego estos cuentos al trasmitirse
de forma oral utilizaría un vocabulario adecuado para los alumnos de 3 años.
CONTEXTO
Este cuento lo realizaría un día antes de comer, pues se
puede utilizar para introducir cual era la comida de los pastores. Porque este
alimento en origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre
todo en los fríos días de invierno.
Y a la hora de comer que tuvieran diversos tipos de gachas
para probar.
CUESTIONES
Después de contar el cuento, debido a que en los cuenta
cuentos es mejor que se cuente el cuento de corrido. Les preguntaría:
- ¿Qué es lo que más les ha gustado del relato?
- ¿sabéis lo que son las gachas? (si no es así se lo explicaría antes de realizar el relato, ya que puede distorsionar la comprensión del relato)
- ¿Qué haríais si hubiera una ciudad inundada por comida?
- ¿Creéis que hay personas que no pueden comer todos los días?
- ¿Qué haríais para ayudarlas?
Aparte de realizar estas preguntas realizaría una actividad donde los niños probaran los distintos tipos de gachas y que aprendieran quien las comía anteriormente y de que zonas son típicas.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.grimmstories.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
Apuntes de la asignatura de literatura
Perfecto.
ResponderEliminar