COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Creo que hay numerosas maneras de trabajar la escritura de una manera divertida tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, en mi opinión, creo que muchas veces dentro de la escuela no se motiva a los alumnos con este tipo de actividades, haciendo que siempre realicen “el mismo tipo de actividad”. Donde el maestro les exige que sigan el punteado de una ficha, para luego a continuación hacer estos mismos trazos sin ayuda de los puntos.
Este tipo de actividad repetida una y otra vez ¿se amolda a las necesidades de todos los alumnos?, al igual que ¿son motivadoras para todos ellos?, desde mi punto de vista la respuesta a estas dos preguntas ha de ser negativa.
A esto se le suma que cada vez se escribe menos a mano, debido a las nuevas tecnologías, aunque como podemos ver en algunos estudios sobre el tema, el escribir a mano y enseñar a los alumnos a hacerlo, es fundamental, ya que el aprender a escribir se relaciona con el desarrollo del cerebro y la motricidad fina entre otras muchas cosas.
Es una pena que incluso nosotros mismos, cada vez escribamos menos a mano, hasta tal punto, que a veces nos sentimos torpes e inseguros cuando tenemos que escribir a mano.
Hoy en día, debido a la introducción de las TICs en los colegios, muchos de ellos aprenden a escribir en teclados al mismo tiempo o incluso antes que a mano. Dejando incluso que en cursos superiores, abandonen en cierta medida, la escritura a mano, haciendo que los alumnos tomen apuntes con teclado, ya que se escribe más rápido. ¿Es esto positivo para los alumnos?, algunos estudios explican que esto no es beneficioso para los alumnos, ya que, aunque con el teclado escriben más rápido, se piensa menos.
Por ello en esta entrada quiero compartir con vosotros algunas actividades donde además de ayudar a los alumnos con un pequeño retraso a la hora de escribir, también se les motivará a estos mismos a escribir a mano.
Para empezar esta entrada me gustaría realizar una pregunta ¿Qué es la escritura?.
Es difícil dar una definición cerrada a este término, ya que como sabemos, la escritura existe desde hace muchísimo tiempo y esta misma ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Ya que todas las escrituras fueron en un principio pictográficas.
Pero basándonos en lo que conocemos hoy en día como escritura, la definiría de la siguiente manera: “sistema de representación gráfica de un idioma”, ya que utilizamos la escritura para comunicarnos a través de signos o grabados sobre un soporte, el cual pude variar. A su vez estos signos han sido acordados previamente.
ACTIVIDADES
Lo primero que hay que hacer, con un alumno que presenta un pequeño retraso a la hora de escribir, desde mi punto de vista, es motivarle, ya que un motivo por el cual el alumno puede presentar este retraso, es debido a la poca motivación e interés que tiene por el tema, por ello he intentado buscar actividades diferentes donde se puede reforzar la escritura, ya que tiene que ser visto como un complemento a las actividades que se realizan en el aula.
Asimismo, no hay que olvidar que a escribir se aprende escribiendo, por lo que como maestros no debemos desperdiciar oportunidades para que el alumno escriba.
Algunas de estas actividades pueden ser: que el niño escriba su nombre en una lista a la hora de coger un juguete, libro, etc de la clase.
A la hora de comunicar algunos mensajes a las familias, puede ser el alumno el que escriba el mensaje, que luego enseñará a su familia, cartas como pueden ser la carta a un miembro de su familia, los reyes magos, etc. Como podéis ver podemos crear un montón de situaciones donde el alumno escriba.
Otro problema por el que el alumno tenga un retraso en la escritura puede ser debido a una mala postura a la hora de escribir, la cual no le permite realizar adecuadamente esta tarea. Por ello no hay que olvidar en enseñar a los alumnos estas posturas, aunque también hay actividades para corregir estas posiciones mal adoptadas como pueden ser los correctores de lápices.
Esta mala caligrafía, como hemos podido ver en este tema, también puede ser debido a la motricidad. Hay muchas actividades para trabajarla como pueden ser la papiroflexia, el uso de las tijeras, el coger cosas con las pinzas, coser, etc.
Además, hay que procurar que adquiera la fuerza suficiente para escribir, algo que puede adquirir con todas las actividades nombradas anteriormente. Aunque sabemos que también puede ser un problema el exceso de presión, afectando de lleno en la caligrafía.
Ahora centrándome más concretamente en la tarea planteada, pasaré a describir algunas de las actividades motivadoras que realizaría para que los alumnos reforzaran la escritura.
Hay veces que sólo pensamos en la escritura dentro de las aulas como una actividad donde se usa el lápiz y el papel. Con estas actividades quiero hacer cambiar esta idea, ya que hay muchas formas de desarrollar la escritura sin utilizar estos medios.
En esta actividad el alumno escribirá en un cajón de arena.
Esta actividad consiste en que el alumno tiene unas palabras elegidas por el maestro. Estas palabras estarán escritas en papel de lija y el alumno con el dedo las irá repasando con su dedo. He elegido este material, ya que la textura de la lija hará que el alumno perciba muy bien las letras.
Una vez repasada con el dedo el alumno escribirá esta misma palabra que ha sentido en el cajón de arena. A su vez el alumno puede ayudarse mientras esta escribiendo las letras fijándose en la palabra escrita en papel de lija.
De esta actividad también podemos realizar una variante, haciendo que el alumno en vez de utilizar el dedo en el cajón de arena utilice un coche, el cual irá dejando el surco en la arena cuando escriba.
Otra actividad que puede ser muy motivadora para los alumnos es “jugar” con la comida que a ellos les gusta. Por ello se me ha ocurrido la siguiente actividad:
En esta actividad el alumno escribirá su nombre, el cual tendrá escrito en una tarjeta, aunque todas las letras aparecerán en mayúsculas.
Esta tarea, además de ser motivadora por los materiales que se utilizan, promueve interés en el alumno, ya que esta escribiendo su propio nombre.
En este trabajo, como se puede ver en la foto, el alumno utilizará espaguetis y nubes, los cuales se irán uniendo para ir formando las letras.
Otra actividad que puede ser muy motivadora, ya que a muchos alumnos les gusta la construcción, puede ser escribir utilizando piezas de maderas curvas y rectas.
Para esta actividad el alumno tendrá diversas tarjetas, donde aparecerá escritas diversas palabras con distintas caligrafías y las tendrá que copiar utilizando los bloques de madera.
Sin alejarnos de este tipo de acciones de construcción, se pueden realizar un gran número de juegos, donde el alumno puede utilizar material de construcción como pueden ser las piezas de lego. Desarrollaré a continuación más detalladamente una de estas ideas:
El alumno volverá a tener nuevamente unas tarjetas con palabras escritas, las cuales serán palabras que le interesen al alumno como pueden ser el nombre de su madre, su comida favorita, etc. con ello aumentaremos su interés por la actividad y con ello por la escritura.
A su vez tendrá unas bases realizadas con plastilina, en las cuales tendrá que presionar las piezas de lego y de esta forma “imprimir” la palabra en la plastilina.
Aunque no nos tenemos que olvidar que antes de imprimirla tendrá que construirla.
Asimismo, podemos mezclar las ciencias y la escritura, un ejemplo pueden ser las 3 actividades que se propondrán a continuación:
Este tipo de actividades pueden ser muy motivadoras para los alumnos. Ya que experimentan y escriben a la vez.
En la primera actividad que describiré, el maestro colocará una bandeja con bicarbonato sódico, el cual se puede adquirir en cualquier supermercado. A su vez la maestra habrá realizado una mezcla previamente con vinagre blanco y colorante alimenticio para poder escribir en diferentes colores.
Para escribir la maestra pedirá al alumno que utilice un gotero y trace las letras cogiendo con este mismo la mezcla del vinagre y vertiéndola en la bandeja del bicarbonato.
Otra actividad que puede motivar mucho a un alumno de segundo de primaria es jugar con las luces, por lo que también realizaría actividades donde el alumno pudiera realizar light painting.
Una actividad de este estilo puede ser pedirle al alumno que con ayuda de una linterna escriba su nombre en el aire.
Para ello primero habrá colocado la habitación para la actividad. Para ello colocará una cámara en un trípode con opción manual. Siendo más específicos, dentro de la cámara la maestra tendrá que colocar la cámara en la velocidad más lenta. Después apagará las luces dejando la habitación totalmente a oscuras y le pedirá al alumno que escriba su nombre en el aire con ayuda de la linterna, para ello se tendrá que colocar delante de la cámara y esta misma captará fotos como las siguientes:
También se pueden realizar actividades con mesas de luz como puede ser las siguientes:
Se llenará la mesa con azúcar moreno y el alumno copiará letras o frases en esta superficie con ayuda del dedo
Otra actividad parecida puede ser utilizando la mesa de luz como soporte y un gotero como lápiz, el cual se recargará con agua teñida de colorante alimenticio.
Aunque también puede haber actividades donde los alumnos utilicen lápiz y papel.
Por ejemplo, una actividad motivante puede ser el Twister.
En esta actividad el alumno jugará al Twister pero con alguna variante, ya que el tableró esta formado por letras en vez de colores y el alumno irá colocando sus manos y pies en estas letras.
Cuando haya formado una palabra, el alumno se levantará y la escribirá en una hoja, fijándose en las letras del tablero.
Otra actividad donde el alumno puede utilizar papel y boli es la siguiente:
El maestro pone letras salteadas dentro de la clase y le pide al alumno que recoja objetos dentro de la clase que contengan esos nombres. Después la maestra escribirá los nombres de los objetos en la pizarra (corrigiendo si hay alguno erróneo) y el alumno los copiará en una hoja de papel.
Otra actividad puede ser escribir en soportes de papel con ayuda de unos pinceles y témperas. Escribiendo por ejemplo palabras encadenadas (siendo la última letra de la palabra la misma letra con la que empieza la siguiente).
Ora actividad divertida puede ser hacer que el alumno copie su cuento preferido en la caligrafía que aparece el cuento. Aunque también se puede imprimir el cuento en diversas caligrafías y hacer que las copie en diferentes tipos de cuadrícula haciendo que el alumno practique con diversos recuadros empezando con cuadrados más grandes y terminando con cuadrados más pequeños.
A la hora de evaluar estas actividades, creo que lo más adecuado es no evaluar al alumno con un número, ya que puede desmotivarle más aun en esta tarea. Así que a la hora de evaluar miraría la evolución que ha seguido el alumno en todo el proceso y a la vez verlo con el propio alumno para darle un feedback y motivarle al ver y hablar de sus logros, al igual que hacerle ver en que aspectos tiene que mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario