jueves, 27 de febrero de 2020



LA RECETA DE COCINA:

Como hemos visto en clase, es importante desarrollar la lectura con diversas actividades, al igual que tenemos que intentar llevar a su clase distintos tipos de texto.
Para muchos esto consiste en comprar distintos libros, pero como hemos podido comprobar en este nuevo tema, también es necesario trabajar otros tipos de texto, que muchas veces no les damos importancia. Como pueden ser: los anuncios, recetas, etc. 
En este tema me ha sorprendido la gran variedad de actividades que se pueden realizar a raíz de un texto, al igual que me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene trabajar con ellos estas actividades. 
Es una pena cuando en mi periodo de prácticas he visto la poca importancia que se da a la lectura dentro del aula. Ya que muchas veces las actividades que se realizaban en torno a este tema se limitaban exclusivamente a que leyeran un texto en voz alta, el cual no habían preparado anteriormente. ¿Es correcto que el poco tiempo que dedicamos a la lectura sea para “quitarnos trabajo” haciendo que los alumnos lean el tema, pensando que lo comprenden y dado por explicado?
Pero esta no es la única actividad “estrella” que tenemos de lectura dentro del aula. También pude ver dentro de mi centro de prácticas como en contadas ocasiones los alumnos realizaban lecturas silenciosas.  Estas lecturas consistían en que el alumno leyera un libro, tras haber terminado la actividad explicada en clase. Por lo que eran lecturas realizadas en corto tiempo y no todo el mundo llegaba a realizarlas. 
Otro tipo de lectura silenciosa que se le exige realizar a los alumnos dentro del aula es cuando realizan actividades en el cuaderno de ejercicios de manera individual, ya que tiene que leer en voz baja los enunciados de las actividades o a la hora de leer los enunciados de un examen. 
Como futuros maestros debemos preguntarnos si de verdad estimulamos y trabajamos la lectura dentro del aula, ya que pienso que no le damos la importancia que de verdad tiene dentro del aula. 
Hoy en día muchos de nosotros nos quejamos de que los niños de hoy en día no lee, pero nosotros como profesores nos deberíamos preguntar si verdaderamente les estamos motivando para ello, ya que muchas veces nuestra solución consiste en obligarles a leer un libro en casa y tras esa lectura responder unas preguntas, que como hemos podido comprobar en este tema, muchas veces no son las adecuadas. 
Por ello creo que esta actividad planteada nos ha servido para reflexionar sobre este tema, tan olvidado o mal realizado dentro de las aulas. 

He podido comprobar la gran preparación que conllevan este tipo de actividades de lectura dentro del aula, ya que no únicamente consiste en mandar leer al alumnos, si no que hay que motivarle, hay que conocer el desarrollo madurativo y los intereses del alumno para elegir los textos que este debe leer, hay que enriquecer las actividades con diversos tipos de texto, etc.  y todo ello intentando que sea el propio alumno el que se interese por esta actividad. 
A su vez he podido ver la cantidad de habilidades que hay que trabajar y desarrollar dentro del aula para que el alumno aprenda a leer correctamente. Ya que este proceso es muy complejo y no se aprende de forma innata. 

Por ello en esta entrada trabajaré actividades de lectura, eligiendo trabajar las recetas, como texto, en los primeros cursos de primaria.

TEXTO ELEGIDO:



Dentro de la gran variedad de textos que podría haber elegido para esta actividad, decidí trabajar la receta dentro del aula, ya que estos textos pueden motivar fácilmente al alumnado y pueden aprender conocimientos aplicables a la vida diaria. 
Además, trabajando este tema el alumno puede aprender otros conceptos como pueden ser conceptos gastronómicos, nociones matemáticas, etc. 
Asimismo, esta actividad me ha hecho darme cuenta que las recetas pueden ser utilizadas dentro del aula para trabaja un sinfín de conceptos, no únicamente los famosos conceptos matemáticos como pueden ser las medidas o las cantidades. Si no que se pueden trabajar aspectos como el vocabulario, la escritura, la lectura, etc. 
Como he podido ver en numerosos artículos con las recetas se puede aprender de una forma eficiente, el significado de muchas palabras en idioma extranjero, favoreciendo el proceso de memorización de nuevas palabras, en un entorno divertido y en una actividad que sea de su interés.
Igualmente, es posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones de forma correcta.  El lenguaje interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras, los nombres de las frutas y verduras involucradas en el platillo, e incluso la forma de expresar las unidades de peso y medida, lectura e interpretación de símbolos y reconocimiento de nuevas palabras.
Ahora pasaré a explicar las actividades algunas de las actividades que realizaría con este tipo de textos. 

ACTIVIDADES: 

Como bien hemos aprendido en este tema, para trabajar la lectura adecuadamente, hay que realizar un gran número de actividades, las cuales tengan diferentes objetivos, ya que debemos trabajar las diversas habilidades lectoras como pueden ser: la atención, habilidades visuales, comprensión, etc. 

Por ello, en la propuesta que pondré a continuación, tendrá diversas actividades, al igual que se desarrollará en diversas sesiones. Aunque he pensado en los 2 primeros cursos de primaria, a la hora de realizar las actividades se podrían realizar en otros cursos con las adaptaciones correspondientes al nivel de la clase y al desarrollo madurativo del alumnado. 

Para empezar, como bien nos han enseñado en diversas asignaturas, hay que hacer actividades interesantes y motivadoras para introducir el tema, causando de esta manera expectación y curiosidad en el alumno. Llegándose a interesar por el tema. Ya que, desde mi punto de vista, si el alumno no esta motivado e interesado por el tema de poco servirá la clase que impartamos. 

Para ello, para motivar y levantar curiosidad, se me ha ocurrido llenar la clase con diversas recetas, de esta forma cuando el niño entre dentro del aula y la vea recubierta con papeles, les entrará la curiosidad y querrán saber que ha pasado. Incluso muchos de ellos querrán saber que pone en los papeles. 



Una vez visto el aula repleta de recetas les dejaré un tiempo para que den una vuelta por la clase y que su curiosidad les haga leer algunos textos, después les pediré que se sienten en grupos de trabajo y les iré preguntando que piensan que vamos a trabajar.
Quiero resaltar que para levantar más curiosidad en el niño y trabajar algunas cualidades como la habilidad visual, los textos de estas recetas presentarán “irregularidades”, encontrándose por ejemplo las palabras cortadas, apareciendo escritas únicamente la parte superior de las palabras, otras recetas escritas con letras en distintas grafías, etc. 

Una vez que los alumnos sepan que vamos a trabajar, , les repartiré a cada grupo algunas recetas y les pediré que primero las  lean en voz baja y que después conjuntamente  intenten agruparlas de alguna manera. Con este tipo de actividad además de trabajar habilidades lectoras como la atención, comprensión, etc. También se estarán trabajando otras habilidades sociales como pueden ser respetar los turnos de palabra. 



  


Una vez encontradas ciertas similitudes en las recetas y haber creado las agrupaciones con sus propios criterios, les preguntaré que me expliquen. El porqué de esas agrupaciones y con ello los patrones que han seguido y tenido en cuenta.  
Con ello expondremos a la clase entre otros casos, algunos alumnos que han agrupado las recetas según su formato. Idea que nos servirá para pasar a la siguiente actividad. 

En esta actividad, pasaremos a ver cual es el formato de una receta, para ello les pediré a los alumnos que piensen cual puede ser la estructura que debe tener una receta. Esta actividad realizada en grupos, servirá nuevamente para trabajar habilidades lectoras como la atención. 
Entre otras cosas los alumnos percibirán que las frases son cortas parecidas y sencillas, 
tienen un apartado de ingredientes, esta ordenada por pasos, tiene un título, se repiten algunas palabras,  etc. 

Aunque intentaré que los alumnos lleguen a las ideas nombradas anteriormente por ellos mismos, si veo algún grupo que no es capaz de llegar por si mismo a algunas ideas, intervendré en la actividad. Por ejemplo, pidiéndoles que busquen alguna palabra dentro de la receta y que cuenten el número de veces que aparece en el texto. Con esta actividad pretenderé que se den cuenta que en las recetas se repiten palabras.
Aunque esta actividad puede parecer muy simple también serviría para trabajar nuevamente habilidades lectoras. 
Dejado un tiempo a los alumnos para que debatan y piensen sobre el tema, pasaremos a poner las ideas de cada grupo en común. Estas ideas las iremos comentando y escribiendo en la pizarra, a la vez que iremos enseñando recetas para que puedan ver visualmente de los temas que estamos hablando. 
La actividad que realizaría a continuación sería una actividad para involucrar a las familias, ya que como he defendido en otras de mis entradas, creo que es muy importante la relación familia-escuela. A la vez que beneficia al alumno, el centro y la familia. 
Por ello he querido meter esta actividad, en la cual el alumno hablará con sus padres y abuelos y traerá escrita una receta de su casa. Esta receta tendrá que ser importante para el alumno por ejemplo debido a que es su plato preferido, es la receta que cocina con sus abuelos, es la comida que come por su cumpleaños, etc. 

Estos textos se traerán a clase y los alumnos explicarán sus recetas y porqué las han elegido al resto de compañeros. En esta actividad también se pasará a leer la receta en voz alta.
En esta actividad, a su vez, les pediré a los alumnos que preparen la lectura con anterioridad, para hacerla más amena y motivadora para los alumnos les pediré que elijan una voz  (voz fantasmagórica, voz de repipi, etc) con la que hayan practicado para leer la receta en voz alta. 


Antes de que el alumno pase a realizar la lectura en voz alta, les pediré a la audiencia que lean el título de la receta y que piensen cómo puede ser esta elaboración, pondremos las ideas en común y después el alumno que ha traído la receta pasará a leerla en voz alta. 
Una vez leídas todas las recetas, las incluiré en un recetario de cocina, el cual se encontrará en la biblioteca para que los alumnos puedan acceder a estos textos fácilmente. 



De todas las recetas trabajadas elegiré una, la cual trabajaremos más detenidamente dentro del aula. 

Antes de trabajar un texto en profundidad pienso que lo primero de todo es entender todas las palabras que aparecen en él.
Por eso mismo en la siguiente actividad les pediré a los alumnos que busquen las palabras que no entiendan y las subrayen dentro del texto. Después pasaremos a trabajar con todas estas palabras subrayadas. 
Una vez localizadas rodas las palabras “incomprensibles” les pediría a los alumnos que buscaran el significado en un diccionario, para ir más rápido les encargaré cada 3 o 4 alumnos una palabra diferente. Una vez leído individualmente y entendido el significado, les pediré a los niños que resuman brevemente con sus propias palabras la definición que han leído, una vez realizado esto, intentaré que los alumnos lleguen a una definición común de las palabras, las cuales se escribirán en el diccionario de clase.
Este diccionario se encontrará en la biblioteca del aula, para que puedan consultarlo cada vez que lo necesiten. 
Una vez comprendidas estas palabras, volveremos al texto de la receta y les pediré a los alumnos que cambien las palabras que habían subrayado anteriormente por sinónimos.
Esta actividad además e trabajar habilidades lectoras como la comprensión, me servirán para ver si verdaderamente los alumnos han comprendido el significado de as palabras.
Si veo que hay algún problema con alguna de estas, pasaré a explicarla más detenidamente. 

La actividad que realizaré a continuación me servirá para trabajar más detenidamente la comprensión del texto. Ya que en esta actividad les pediré que dibujen en una hoja de manera esquemática los pasos en orden de la receta, al igual que los ingredientes que se van a utilizar. 

Después de trabajar el texto y dibujados los pasos de la elaboración, realizaremos la receta en clase. 



Para ello les pediré a los alumnos todos los procesos que conlleva el preparar una receta (pensar los ingredientes que necesitan, adquirir los ingredientes, realizar las distintas elaboraciones en el orden adecuado, etc.)



EVALAUCIÓN:




Como podemos ver esta propuesta tiene un gran número de actividades, las cuales se realizarán en diversas sesiones. Por lo que se realizará una evaluación continua. 

Para realizar un mejor seguimiento realizaré una rúbrica donde aparecerá en un lado de la tabla las diferentes habilidades lectoras y objetivos y en el otro los nombres de los alumnos de la clase. 

Ya que pienso que más que una nota numérica, un maestro debe realizar una evaluación continua y ver la evolución del alumno y los ítems que ya ha conseguido.

Aunque dentro de esta propuesta también podemos ver algunas actividades que sirven al maestro para evaluar fácilmente como pueden ser la actividad de que expliquen con sus propias palabras la definición que han trabajado, dibujar esquemáticamente los pasos de la receta o ver si son capaces de realizar la receta por ellos mimos. 


Pero también, desde mi punto de vista, un maestro debe evaluar mediante la observación. Por lo que debe estar atento y observar tomando anotaciones de como se va desarrollando la sesión y como es seguida por los diversos alumnos y sobretodo ver si alguno tiene dificultades para trabajar con él esos aspectos más detenidamente. 

A su vez el maestro además de recoger datos en las sesiones para ver su desarrollo, debe autoevaluarse y plantearse en que aspectos como: que debe mejorar de la sesión, que debe repetir, etc. Ya que se puede dar el caso en el que los alumnos no hayan adquirido los conocimientos y habilidades que se pretendía que consiguieran. 

Pero como bien sabemos autoevaluarse no significa proyectar las limitaciones del sistema educativo, si no a través de la reflexión intentar mejorar como docentes. 

martes, 11 de febrero de 2020





LOS DEBATES EN EDUCACIÓN PRIMARIA





Como sabemos y podemos leer en numerosos artículos, es bueno que creemos y llevemos los debates al aula de Primaria ya que entre otras muchas cosas los alumnos pueden adquirir numerosas habilidades gracias a esto. Algunas de estas habilidades pueden ser: la escucha, razonamiento y pensamiento crítico, respeto,   habilidades orales o la estructuración de ideas. 

Además, como podemos comprobar en diversas fuentes, el debate ayuda a pensar, a que el niño cree su propio pensamiento adquiriendo un pensamiento crítico llegando a hacer que no se crea todo lo que lee. 

Freeley y Steinberg (2005) afirman que los más de 2000 años de historia reconocen al debate académico la cualidad de ser uno de los mejores métodos de aprendizaje y de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Si nos remontamos a la historia podemos ver que los debates llevan realizándose desde hace mucho tiempo, aunque estos han ido evolucionando y creándose diversas tipologías de debates, de las cuales me gustaría resaltar el debate Karl Popper.

He querido resaltar este debate ya que pienso que es uno de los primeros que debería aprender a realizar un alumno y por ello me gustar utilizarlo para este debate. 

Pero antes de explicar en que consiste este debate y como lo realizaría dentro del aula me gustaría empezar definiendo este término. 

¿Qué es un debate? Como bien define la RAE un debate es “una discusión organizada entre una o varias personas”. Con esta definición y como bien nos explica Cattani en el año 2003, un debate no tiene que ser: 

·       Diálogo: hablar con alguien o razonar junto a otro interlocutor con la intención de buscar alguna verdad. 
·       Discusión: contraste pacífico de ideas. 
·       Polémica: un debate con ciertos tintes de agresividad, que no violencia e irreductibilidad. 
·       Controversia: una divergencia de opiniones continua, encendida y referida a intereses. 
Entre todos los apartados comentados anteriormente, me gustaría resaltar el término de la discusión, ya que muchas veces se equivoca este término con el del debate. 
Ya que muchas personas prefieren hacer una discusión, ya que les resulta más sencillo y rápido, ya que esta última no conlleva una preparación previa y búsqueda de información. Pero educativamente hablando pienso que el debate es mucho más enriquecedor. 

Focalizando más en el debate que me gustaría llevar a cabo dentro de un aula de primaria, me gustaría explicar en que consiste el formato de debate basado en el filósofo Karl Popper, este filósofo defendía el tipo de debate más clásico, el cual se basa en una contienda de dos puntos de vista, los cuales hay que argumentar y defender. Normalmente estos dos puntos suelen ser opuestos (a favor y en contra) sobre un tema polémico. 

Aparte de todas las habilidades expuestas anteriormente, como bien afirmaron Lewin y Wakefield en 1983, “los debates nos forzaron a re-leer y re-pensar la postura a favor y en contra de un modo más profundo de lo que hubiera sido necesario si hubiéramos repetido el material del temario”

Como se puede ver en el párrafo de arriba, me gustaría que los debates se llevaran a cabo entre diversos grupos, en vez de realizarlos de manera individual. 

Esto es debido a que el debate es más enriquecedor, ya que el trabajo en grupo hace que los miembros conozcan diversos puntos de vista, además de ayudar a reforzar el aprendizaje, ya que como bien explica Adell en 1998 "La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo"

Por ello me gustaría hablar brevemente del aprendizaje colaborativo en grupos, este aprendizaje se basa en los siguientes supuestos: 
  1. Las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados. 
  2. el profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de promotor de actividades de aprendizaje. 
  3. el conocimiento es un constructo social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales (Hiltz y Turoff, 1993). 
  4. Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo. 

Por lo que podemos ver un debate es algo vivo, por ello pienso que un maestro también tiene que “estar vivo” a la hora de proponer un debate dentro del aula. Con esto quiero decir que el mimo tiene que estar activo y no tiene que desentenderse del tema. Si no que tiene que acompañar y ayudar a los alumnos en todo momento en todas las fases que conllevan la realización de un debate. 

Por todo ello pienso que el debate tiene que conllevar un aprendizaje activo ya que como bien define Lewin y Wakefield “cualquier cosa que implica a los estudiantes a hacer cosas y pensar sobre lo que están haciendo”

GRUPO DE DEBATE



ANTES DEL DEBATE:

Aunque todos se encarguen de buscar información y de la elaboración del debate, creo que también habría que designar varios papeles durante el periodo antes de realizar el debate. 
LIDER: se encarga de llevar y dirigir al grupo en la tarea, es el encargado de ponerse en contacto con el profesor si surge algún problema. 
APUNTADOR: va archivando toda la información que se va buscando, al igual que es el encargado de anotar las ideas que se van hablando dentro del grupo.
TEMPORALIZADOR: encargado de que se cumplan los tiempos asignados para cada tarea.
MEDIADOR: encargado de mediar si surge algún problema dentro del grupo. 

DURANTE EL DEBATE:

MODERADOR: Es el encargado de guiar el debate dando los turnos a cada grupo y entrando en el debate si alguno de los grupos lo necesita. Aunque es buena idea que los alumnos también aprendan y practiquen a ser moderadores este rol sería desempeñado por el maestro. 
TEMPORALIZADOR:
se encarga de medir los tiempos y que estos se cumplan dentro del debate, intentando que los dos grupos hablen por igual. 
APUNTADOR:
se encarga de resumir los argumentos que da su grupo y las preguntas y argumentos importantes que les realiza el otro grupo.
DOCUMENTARISTA:
Se encarga de apoyar a los compañeros que debaten por si se les olvida algún dato o argumento. 
ARGUEMNTDORES: se encargan de debatir los argumentos y realizar las preguntas al otro equipo. 
AUDIENCIA:
Creo que es importante involucrar a la audiencia dentro del debate. Por ello dentro de mi debate le daría importancia tanto durante e debate como después de este mismo. 
·      Durante: se puede permitir la intervención de la audiencia en una fase abierta en la que puedan hacer preguntas a los equipos.
·      Después: se puede recoger los votos de la audiencia después del debate y comparar el impacto de la argumentación. Se puede tener en cuenta también los votos de la audiencia en el veredicto final (que equipo ha convencido a la audiencia) y a la vez que pueden evaluar como han visto el debate y a cada componente del grupo. 


En este apartado hablaré de los diversos roles que tiene que haber dentro de un grupo de debate y la labor que tiene que desempeñar dentro del grupo. 


PARTES DEL DEBATE Y TEMPORALIZACIÓN


En este apartado hablaré de las sesiones que creo que habría que llevar a cabo en la realización de un debate. 
Aunque lo esquematice todo en sesiones, esto no quiere decir que todas las partes del proceso lleven el mismo tiempo, ya que 

SESIONES
1º SESIÓN
Presentación de que es y en que consiste un debate y pequeña formación sobre el tema
Creo que antes de llevar a cabo un debate dentro del aula habría que tener algunas sesiones con los niños explicándoles que es un debate, cómo se realizan, las partes que tienen, cómo se formarían los grupos y que papeles tendrían que desempeñar dentro de un grupo, cómo se tiene que realizar la búsqueda de información, etc. Para ello también proyectaría varios videos donde los alumnos pudieran ver algunos debates realizados por otras personas. 
2º SESIÓN
Sesión informativa sobre aspectos generales del tema que se va a debatir
Ya que aunque se tiene que dar a los niños cierta libertad para que busquen sus propios argumentos y que elaboren su propia información, creo que es necesario que el profesor les explique un poco el tema del cual van a debatir, de manera objetiva. 
3º SESIÓN
Creación de equipos y preparación del cuadro de trabajo. 
En este apartado aunque los grupos podrían ser creados por el profesor, en mi caso dejaría que fueran los propios alumnos los que crearan sus propios grupos y que fueran ellos mismos los que se repartieran los roles dentro del equipo. 
4º SESIÓN
Búsqueda de información
Una vez realizadas todos los pasos anteriores ahora les pediría a los alumnos que realizaran un cuadro de síntesis donde se reflejaran las diversas posturas principales que hay sobre el tema y los principales argumentos de estas posturas. 
Ya que, aunque luego van a elegir una de las posturas, creo que es necesario que conozcan los otros argumentos de las otras posturas, para poder buscar información específica para poder rebatir esos argumentos. 
5º SESIÓN
Selección de la postura y argumentos principales
Una vez buscada la información y los principales argumentos de las diversas posturas, el grupo tendría que elegir una de las posturas y de allí buscar argumentos para defender su postura y para plantear diversas preguntas a las distintas posturas. 
6º SESIÓN
Creación de la tesis
Dar síntesis y orden a los distintos argumentos y preguntas
7º SESIÓN
Argumentación deconstructiva
Volverse a plantear los argumentos y preguntas para ver si son sólidos o cojean por algún lado y si es asi cambiarlos, mejorarlos o apoyarlos con más datos.
8º SESIÓN
Debate
Llevara cabo el debate. 

Aunque en la tabla anterior hablé de las sesiones que realizaría en la elaboración y ejecución de un debate en la tabla que podréis ver a continuación hablaré de las partes que creo que tiene que haber dentro de un debate

EJECUCIÓN DEL DEBATE
Presentar el tema
El moderador presenta el tema a debatir y da la palabra a los participantes para que defiendan su postura con argumentos
Argumento y contrargumento
Dentro del debate los distintos grupos argumentarán, defenderán su postura y harán preguntas al otro grupo
Resumen 
Los distintos grupos darán un resumen final de sus argumentos 
Conclusiones
El moderador intentará llegar a una conclusión del debate
Preguntas de la audiencia
Se pasará a dar unos minutos a la audiencia para que esta pregunte diversas preguntas que le han podido surgir durante el debate a cualquiera de las partes
evaluación
Se pasará a evaluar eldebate realizado. 

Hablando de la temporalización como podemos deducir, hay apartados que durarán más que otros, como puede ser la búsqueda de información o la creación de argumentos tendrán una larga duración. 
Centrándome más en la puesta en escena del debate, me gustaría comentar que en numerosos artículos se recomienda que esta dure entre media hora y una hora. Pero creo que al tratarse de un grupo de primaria, esta no debería exceder los 20 minutos media hora para que el debate sea de calidad y que los argumentos que se expongan sean sólidos.

LUGAR DONDE DEBE REALIZARSE EL DEBATE:




Creo que un debate se puede realizar en numerosos lugares, incluso dentro del aula. Por ello yo realizaría el debate dentro del aula, pero lo colocaría de una forma específica para realizar el debate. 
Primero colocaría a la audiencia en filas, de manera que pudieran ver y escuchar bien a los dos grupos que están debatiendo. 

Después colocaría a los dos grupos enfrentados unos a otros, pero a la vez que estos pudieran ver a todos los miembros de su grupo y del grupo contrario para poderse dirigir a ellos con gran facilidad cuando lo necesiten. A su colocaría una mesa para cada alumno ya que aunque el grupo tenga un apuntador que va recogiendo y anotando los argumentos del debate que van dando y que dan los del grupo contrario: 
A lo mejor algún miembro del grupo necesita realizar algún apunte durante el debate. 

ELECCIÓN DEL TEMA



En este apartado como bien corresponde hablaré de la elección de tema que realizaría en mi debate. 

No realizaría un debate asignado a cada grupo un rol o postura que tendría que desempeñar, porque, aunque es verdad que de esta forma se trabajaría la empatía creo que no sería muy motivador para los alumnos y creo que si ellos mismos eligen la postura que quieren tomar el debate será más enriquecedor para ellos. Ya que no pondrán las mismas ganas. 

A la vez que no me gustaría asignar una postura a cada grupo, tampoco me gustaría imponer un tema dentro del aula. 
Me gustaría que los temas de debate además de que no se realizaran únicamente en la asignatura de lengua, si no que llegara a otras asignaturas, estos surgieran, por ejemplo, dónde hay una duda sobre un concepto o tema, donde surge una pregunta, una discusión espontánea, etc. 
Y si esto no ocurre que el tema sea consensuado entre el profesor y alumnado, ya que además de motivar más a los alumnos en la tarea, Las propuestas de los alumnos también nos pueden ayudar a conocer cuales son sus preocupaciones. Y no nos debe asustar el tema que eligen, ya que la técnica del debate es ajustable a prácticamente todas las materias, pues de cualquier área de conocimientos surgen diferencias y visiones enfrentadas. 

Además, no haría que todos los alumnos participaran en el mismo debate, ya que si repitiéramos el tema varias veces, aunque los debates serían diferentes unos de otros, pasarían a ser vistos como repetitivos y los propios alumnos dejarían de prestar atención a sus compañeros. 

Creando diversos debates, aunque en diversas fechas, la audiencia también aprendería. Ya que cuando alguien asiste a un debate escucha ambas posturas de un argumento, lo que, en mi opinión, es una de las mayores fortalezas del debate. Los oradores expresan su punto de vista, lo que permite oír los dos enfoques de un temaAsimismo, debatir requiere utilizar la lógica y la razón en lugar de simplemente expresar la opinión.

Aunque antes de seguir con un tema adelante me basaría en las preguntas que propone Huber para la elección del tema. Estas preguntas serían: 
1.     ¿Interesante para el debatiente? 
2.     ¿Actual? (o actualizado) 
3.     ¿Oportuno? 
4.     ¿Se puede cubrir en el tiempo disponible? 
5.     ¿Adecuado a una presentación oral? 
6.     ¿Provoca desacuerdo? 
7.     ¿Es clara o ambigua? 
8.     ¿Se puede apoyar en evidencias? 
9.     ¿Merece la pena discutirlo? 
10.  ¿Se puede comparar? (Valores) 
11.  ¿Son dos cuestiones o una? 
Aunque no hay que olvidar que también se pueden realizar debates tras el visionado de un video o la lectura de un libro. Por ejemplo, un tema que se podría debatir a partir de la lectura del libro de Robin Hood es ¿Está bien robar a los ricos para darles el dinero a los pobres?, otro tema que podríamos debatir por ejemplo es sobre el formato de los exámenes, así el profesor puede ver las diversas ideas que proponen los alumnos. 

Aunque es verdad que hay que tener en cuenta la edad de los niños para elegir el tema, creo que los debates se deberían trabajar en todos los cursos de primaria y continuar en la ESO. 
A la vez que pienso que hay temas que se pueden trabajar en diversos cursos y nos sorprendería la gran variedad de argumentos que dan los alumnos en distintas edades. 
Quiero aclarar que no he dado un tema en concreto, ya que pienso que tendría que depender del aula y de los niños a los que van dirigidos e incluso que sean ellos mismos los que propongan el debate. 

NORMAS DEL DEBATE



Aunque antes de realizar el debate además de tener muy claros los grupos y los papeles que hay que desempeñar en cada grupo, creo que es muy importante que los alumnos también tengan claras las normas que hay que llevar en el debate y su elaboración. Las cuales habrán sido explicadas en la primera sesión. 

1)    Respeto hacia los compañeros del grupo como componentes de otros grupos, la audiencia y al profesor. creo que este punto es muy importante, ya que como sabemos, el debate no consiste en destrozar las valoraciones de lo oponentes, sino que cada grupo desarrolle las suyas propias. Todas las opiniones deben de ser respetadas y escuchadas, aunque no se compartan. Me gustaría resaltar que no hay que menospreciar a los demás compañeros solo porque no compartan nuestras mismas opiniones. 
Por ello aquel alumno que no respete a sus compañeros quedará eliminado de la actividad. 
2)    Participación (Es importante que, en este trabajo, aunque desempeñen distintos roles dentro del grupo, tiene que involucrarse todos los compañeros por igual y motivarse unos a otros). Aquel compañero que no se involucre en la tarea realizará una reunión con el profesor y los demás componentes del equipo para llegar a una decisión final que quedará puesta por escrito y se llevará a cabo.  
3)    Se cumplirán los tiempos marcados en la primera sesión informativa. 
4)    Cada miembro del grupo además de involucrarse en la tarea, tendrá que cumplir con las tareas que implican a su rol. Si no es así el grupo se reunirá y llegarán a unos acuerdos donde los miembros del equipo se comprometan a llevar a cabo. 
5)    Argumentación (Es importante que sigan todos los pasos que se les explicará en la sesión para que realicen unas buenas argumentaciones, asimismo, es importante que aprendan a buscar información y tener sus propios criterios y pensamientos.) Como sabemos dentro del debate tendrán que realizar dos tipos de argumentos: argumentos en defensa de su postura o para cuestionar al equipo contrario. 

EVALUACIÓN



Aunque en el apartado de las partes que debe tener un debate, he hablado anteriormente de la evaluación, en este apartado hablaré más concretamente de este concepto y como lo realizaría. 
Como bien se define en la RAE evaluar es “valorar conocimientos, actitudes o el rendimiento de una persona o un servicio”, por ello creo que esta tarea tiene que ser realizada por diversas personas y así además de tener varias opiniones y puntos de vistas, poder ser lo más objetiva posible. 

Por ello la tabla que podréis ver más adelante la utilizaría también para que la audiencia evaluara y que el alumno también se autoevalúe y evalué a los demás miembros del equipo. 

Aunque es importante utilizar la observación para evaluar un debate, pienso que para evitar que sea lo menos subjetiva posible, también se puede realizar marcándose unos ítems al principio, los cuales son los que se evaluarán y tendrán que ser conocidos por todos previamente, antes de realizar el debate. Creo que así los alumnos se encuentran con las mismas ventajas.

Hablando más concretamente de los ítems esta sería la tabla en la cual basaría mi evaluación: 



EQUIPO 1
EQUIPO 2

ASPECTOS
A1
A2
A3
A1
A2
A3
FONDO
¿Recurre a argumentos variados?






¿Aporta evidencias rigurosas en cada argumento?






¿Utiliza evidencias variadas? (estadísticas, autoridad,etc)






¿contestan los argumentos a la pregunta del debate?






FORMA EXTERNA
¿es natural y expresivo en sus gestos?






¿domina el espacio?






¿mira al público y al jurado?






¿utiliza y proyecta adecuadamente la voz?






FORMA INTERNA
¿ha comenzado su discurso de manera cautivadora?






¿ha definido el orden de los argumentos?






¿utiliza el lenguaje variado y apropiado?






¿el final es contundente?






DEBATE
¿concede la palabra al otro equipo?






¿ha sabido responder a las preguntas con rapidez y claridad?






¿Ha sido cortes hacia el otro equipo?






PUNTUACIÓN









Por todo ello creo que la nota del debate debería de ser la sumatoria de distintas cosas. Ya que a mi parecer a la hora de evaluar se tendría que evaluar el proceso realizado antes del debate, durante el debate y después del debate. 

 Antes de la realización del debate pediría que el alumno se autoevaluara en el proceso previo al debate, pero también pediría a los demás componentes del grupo que evaluaran al alumno.
Por ello en esta parte evaluarían ítems según el papel que hubieran desempeñado dentro del grupo y otros ítems más generales donde se abarcara partes del proceso general que tendría que llevarse dentro del grupo. Algunos de estos ítems serían:
·      aportación de ideas
·      respeto a las ideas y demás miembros del grupo
·      calidad de los argumentos presentados
·      organización del caso y de las líneas argumentales
·      adecuación de medios auxiliares utilizados, etc.  

Aunque además de estos ítems también evaluaría la creatividad de los alumnos, ya que aunque lo que se busca en un debate es que los alumnos hablen también es importante que aprendan a utilizar otros recursos que muestren dentro del debate para dar unos argumentos. Por ejemplo mostrando gráficos visuales o por ejemplo utilizando algún video para introducir el debate. 
Por ejemplo a la hora de debatir sobre la diversidad y los comportamientos grupales, podría ser una buena idea que se proyectara este corto de Disney para abrir el tema: 


La nota del profesor a cada equipo y a cada miembro del equipo, el voto del resto de los alumnos. Aunque también se puede dar un plus al equipo ganador y motivar a los alumnos para el siguiente debate.

PROBLEMAS



Aún teniendo en cuenta todo esto pueden surgir diversos problemas antes, durante y después del debate que el profesor tiene que aprender a solventar.
·      Que algún equipo se quede sin argumentos (Les invitaría a que lo llevaran a su propia experiencia y si no saben continuar intervendría como moderador realizando algunas preguntas para intentar seguir el debate)
·      Que vean que están perdiendo y se desmotiven (en este caso los animaría a que estuvieran seguros de sus teorías que para eso han estado preparándolo durante tanto tiempo y que no tengan miedo en defenderlas y argumentarlas)
·      Que no haya respeto (Como sabemos el respeto es un valor que aparece en cualquier relación social y los niños tiene que ir aprendiéndolo desde pequeños. Como sabemos el respeto conlleva a que acepten y cumplan las reglas y normas que se han planteado y explicado desde la primera sesión, por lo que al equipo o alumno que no las respetara le penalizaría sin dejarle participar en la actividad)








Antes de empezar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la que tengo ahora sobre esta materia, gracias a estos crédit...