LA RECETA DE COCINA:
Como hemos visto en clase, es importante desarrollar la lectura con diversas actividades, al igual que tenemos que intentar llevar a su clase distintos tipos de texto.
Para muchos esto consiste en comprar distintos libros, pero como hemos podido comprobar en este nuevo tema, también es necesario trabajar otros tipos de texto, que muchas veces no les damos importancia. Como pueden ser: los anuncios, recetas, etc.
En este tema me ha sorprendido la gran variedad de actividades que se pueden realizar a raíz de un texto, al igual que me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene trabajar con ellos estas actividades.
Es una pena cuando en mi periodo de prácticas he visto la poca importancia que se da a la lectura dentro del aula. Ya que muchas veces las actividades que se realizaban en torno a este tema se limitaban exclusivamente a que leyeran un texto en voz alta, el cual no habían preparado anteriormente. ¿Es correcto que el poco tiempo que dedicamos a la lectura sea para “quitarnos trabajo” haciendo que los alumnos lean el tema, pensando que lo comprenden y dado por explicado?
Pero esta no es la única actividad “estrella” que tenemos de lectura dentro del aula. También pude ver dentro de mi centro de prácticas como en contadas ocasiones los alumnos realizaban lecturas silenciosas. Estas lecturas consistían en que el alumno leyera un libro, tras haber terminado la actividad explicada en clase. Por lo que eran lecturas realizadas en corto tiempo y no todo el mundo llegaba a realizarlas.
Otro tipo de lectura silenciosa que se le exige realizar a los alumnos dentro del aula es cuando realizan actividades en el cuaderno de ejercicios de manera individual, ya que tiene que leer en voz baja los enunciados de las actividades o a la hora de leer los enunciados de un examen.
Como futuros maestros debemos preguntarnos si de verdad estimulamos y trabajamos la lectura dentro del aula, ya que pienso que no le damos la importancia que de verdad tiene dentro del aula.
Hoy en día muchos de nosotros nos quejamos de que los niños de hoy en día no lee, pero nosotros como profesores nos deberíamos preguntar si verdaderamente les estamos motivando para ello, ya que muchas veces nuestra solución consiste en obligarles a leer un libro en casa y tras esa lectura responder unas preguntas, que como hemos podido comprobar en este tema, muchas veces no son las adecuadas.
Por ello creo que esta actividad planteada nos ha servido para reflexionar sobre este tema, tan olvidado o mal realizado dentro de las aulas.
He podido comprobar la gran preparación que conllevan este tipo de actividades de lectura dentro del aula, ya que no únicamente consiste en mandar leer al alumnos, si no que hay que motivarle, hay que conocer el desarrollo madurativo y los intereses del alumno para elegir los textos que este debe leer, hay que enriquecer las actividades con diversos tipos de texto, etc. y todo ello intentando que sea el propio alumno el que se interese por esta actividad.
A su vez he podido ver la cantidad de habilidades que hay que trabajar y desarrollar dentro del aula para que el alumno aprenda a leer correctamente. Ya que este proceso es muy complejo y no se aprende de forma innata.
Por ello en esta entrada trabajaré actividades de lectura, eligiendo trabajar las recetas, como texto, en los primeros cursos de primaria.
TEXTO ELEGIDO:
Dentro de la gran variedad de textos que podría haber elegido para esta actividad, decidí trabajar la receta dentro del aula, ya que estos textos pueden motivar fácilmente al alumnado y pueden aprender conocimientos aplicables a la vida diaria.
Además, trabajando este tema el alumno puede aprender otros conceptos como pueden ser conceptos gastronómicos, nociones matemáticas, etc.
Asimismo, esta actividad me ha hecho darme cuenta que las recetas pueden ser utilizadas dentro del aula para trabaja un sinfín de conceptos, no únicamente los famosos conceptos matemáticos como pueden ser las medidas o las cantidades. Si no que se pueden trabajar aspectos como el vocabulario, la escritura, la lectura, etc.
Como he podido ver en numerosos artículos con las recetas se puede aprender de una forma eficiente, el significado de muchas palabras en idioma extranjero, favoreciendo el proceso de memorización de nuevas palabras, en un entorno divertido y en una actividad que sea de su interés.
Igualmente, es posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones de forma correcta. El lenguaje interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras, los nombres de las frutas y verduras involucradas en el platillo, e incluso la forma de expresar las unidades de peso y medida, lectura e interpretación de símbolos y reconocimiento de nuevas palabras.
Ahora pasaré a explicar las actividades algunas de las actividades que realizaría con este tipo de textos.
ACTIVIDADES:
Como bien hemos aprendido en este tema, para trabajar la lectura adecuadamente, hay que realizar un gran número de actividades, las cuales tengan diferentes objetivos, ya que debemos trabajar las diversas habilidades lectoras como pueden ser: la atención, habilidades visuales, comprensión, etc.
Por ello, en la propuesta que pondré a continuación, tendrá diversas actividades, al igual que se desarrollará en diversas sesiones. Aunque he pensado en los 2 primeros cursos de primaria, a la hora de realizar las actividades se podrían realizar en otros cursos con las adaptaciones correspondientes al nivel de la clase y al desarrollo madurativo del alumnado.
Para empezar, como bien nos han enseñado en diversas asignaturas, hay que hacer actividades interesantes y motivadoras para introducir el tema, causando de esta manera expectación y curiosidad en el alumno. Llegándose a interesar por el tema. Ya que, desde mi punto de vista, si el alumno no esta motivado e interesado por el tema de poco servirá la clase que impartamos.
Para ello, para motivar y levantar curiosidad, se me ha ocurrido llenar la clase con diversas recetas, de esta forma cuando el niño entre dentro del aula y la vea recubierta con papeles, les entrará la curiosidad y querrán saber que ha pasado. Incluso muchos de ellos querrán saber que pone en los papeles.
Una vez visto el aula repleta de recetas les dejaré un tiempo para que den una vuelta por la clase y que su curiosidad les haga leer algunos textos, después les pediré que se sienten en grupos de trabajo y les iré preguntando que piensan que vamos a trabajar.
Quiero resaltar que para levantar más curiosidad en el niño y trabajar algunas cualidades como la habilidad visual, los textos de estas recetas presentarán “irregularidades”, encontrándose por ejemplo las palabras cortadas, apareciendo escritas únicamente la parte superior de las palabras, otras recetas escritas con letras en distintas grafías, etc.
Una vez que los alumnos sepan que vamos a trabajar, , les repartiré a cada grupo algunas recetas y les pediré que primero las lean en voz baja y que después conjuntamente intenten agruparlas de alguna manera. Con este tipo de actividad además de trabajar habilidades lectoras como la atención, comprensión, etc. También se estarán trabajando otras habilidades sociales como pueden ser respetar los turnos de palabra.
Una vez encontradas ciertas similitudes en las recetas y haber creado las agrupaciones con sus propios criterios, les preguntaré que me expliquen. El porqué de esas agrupaciones y con ello los patrones que han seguido y tenido en cuenta.
Con ello expondremos a la clase entre otros casos, algunos alumnos que han agrupado las recetas según su formato. Idea que nos servirá para pasar a la siguiente actividad.
En esta actividad, pasaremos a ver cual es el formato de una receta, para ello les pediré a los alumnos que piensen cual puede ser la estructura que debe tener una receta. Esta actividad realizada en grupos, servirá nuevamente para trabajar habilidades lectoras como la atención.
Entre otras cosas los alumnos percibirán que las frases son cortas parecidas y sencillas,
tienen un apartado de ingredientes, esta ordenada por pasos, tiene un título, se repiten algunas palabras, etc.
Aunque intentaré que los alumnos lleguen a las ideas nombradas anteriormente por ellos mismos, si veo algún grupo que no es capaz de llegar por si mismo a algunas ideas, intervendré en la actividad. Por ejemplo, pidiéndoles que busquen alguna palabra dentro de la receta y que cuenten el número de veces que aparece en el texto. Con esta actividad pretenderé que se den cuenta que en las recetas se repiten palabras.
Aunque esta actividad puede parecer muy simple también serviría para trabajar nuevamente habilidades lectoras.
Dejado un tiempo a los alumnos para que debatan y piensen sobre el tema, pasaremos a poner las ideas de cada grupo en común. Estas ideas las iremos comentando y escribiendo en la pizarra, a la vez que iremos enseñando recetas para que puedan ver visualmente de los temas que estamos hablando.
La actividad que realizaría a continuación sería una actividad para involucrar a las familias, ya que como he defendido en otras de mis entradas, creo que es muy importante la relación familia-escuela. A la vez que beneficia al alumno, el centro y la familia.
Por ello he querido meter esta actividad, en la cual el alumno hablará con sus padres y abuelos y traerá escrita una receta de su casa. Esta receta tendrá que ser importante para el alumno por ejemplo debido a que es su plato preferido, es la receta que cocina con sus abuelos, es la comida que come por su cumpleaños, etc.
Estos textos se traerán a clase y los alumnos explicarán sus recetas y porqué las han elegido al resto de compañeros. En esta actividad también se pasará a leer la receta en voz alta.
En esta actividad, a su vez, les pediré a los alumnos que preparen la lectura con anterioridad, para hacerla más amena y motivadora para los alumnos les pediré que elijan una voz (voz fantasmagórica, voz de repipi, etc) con la que hayan practicado para leer la receta en voz alta.
Antes de que el alumno pase a realizar la lectura en voz alta, les pediré a la audiencia que lean el título de la receta y que piensen cómo puede ser esta elaboración, pondremos las ideas en común y después el alumno que ha traído la receta pasará a leerla en voz alta.
Una vez leídas todas las recetas, las incluiré en un recetario de cocina, el cual se encontrará en la biblioteca para que los alumnos puedan acceder a estos textos fácilmente.
De todas las recetas trabajadas elegiré una, la cual trabajaremos más detenidamente dentro del aula.
Antes de trabajar un texto en profundidad pienso que lo primero de todo es entender todas las palabras que aparecen en él.
Por eso mismo en la siguiente actividad les pediré a los alumnos que busquen las palabras que no entiendan y las subrayen dentro del texto. Después pasaremos a trabajar con todas estas palabras subrayadas.
Una vez localizadas rodas las palabras “incomprensibles” les pediría a los alumnos que buscaran el significado en un diccionario, para ir más rápido les encargaré cada 3 o 4 alumnos una palabra diferente. Una vez leído individualmente y entendido el significado, les pediré a los niños que resuman brevemente con sus propias palabras la definición que han leído, una vez realizado esto, intentaré que los alumnos lleguen a una definición común de las palabras, las cuales se escribirán en el diccionario de clase.
Este diccionario se encontrará en la biblioteca del aula, para que puedan consultarlo cada vez que lo necesiten.
Una vez comprendidas estas palabras, volveremos al texto de la receta y les pediré a los alumnos que cambien las palabras que habían subrayado anteriormente por sinónimos.
Esta actividad además e trabajar habilidades lectoras como la comprensión, me servirán para ver si verdaderamente los alumnos han comprendido el significado de as palabras.
Si veo que hay algún problema con alguna de estas, pasaré a explicarla más detenidamente.
La actividad que realizaré a continuación me servirá para trabajar más detenidamente la comprensión del texto. Ya que en esta actividad les pediré que dibujen en una hoja de manera esquemática los pasos en orden de la receta, al igual que los ingredientes que se van a utilizar.
Después de trabajar el texto y dibujados los pasos de la elaboración, realizaremos la receta en clase.
Para ello les pediré a los alumnos todos los procesos que conlleva el preparar una receta (pensar los ingredientes que necesitan, adquirir los ingredientes, realizar las distintas elaboraciones en el orden adecuado, etc.)
EVALAUCIÓN:
Como podemos ver esta propuesta tiene un gran número de actividades, las cuales se realizarán en diversas sesiones. Por lo que se realizará una evaluación continua.
Para realizar un mejor seguimiento realizaré una rúbrica donde aparecerá en un lado de la tabla las diferentes habilidades lectoras y objetivos y en el otro los nombres de los alumnos de la clase.
Ya que pienso que más que una nota numérica, un maestro debe realizar una evaluación continua y ver la evolución del alumno y los ítems que ya ha conseguido.
Aunque dentro de esta propuesta también podemos ver algunas actividades que sirven al maestro para evaluar fácilmente como pueden ser la actividad de que expliquen con sus propias palabras la definición que han trabajado, dibujar esquemáticamente los pasos de la receta o ver si son capaces de realizar la receta por ellos mimos.
Pero también, desde mi punto de vista, un maestro debe evaluar mediante la observación. Por lo que debe estar atento y observar tomando anotaciones de como se va desarrollando la sesión y como es seguida por los diversos alumnos y sobretodo ver si alguno tiene dificultades para trabajar con él esos aspectos más detenidamente.
A su vez el maestro además de recoger datos en las sesiones para ver su desarrollo, debe autoevaluarse y plantearse en que aspectos como: que debe mejorar de la sesión, que debe repetir, etc. Ya que se puede dar el caso en el que los alumnos no hayan adquirido los conocimientos y habilidades que se pretendía que consiguieran.
Pero como bien sabemos autoevaluarse no significa proyectar las limitaciones del sistema educativo, si no a través de la reflexión intentar mejorar como docentes.